MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, calificó hoy de "injerencia intolerable" las declaraciones que esta mañana ha realizado la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, mostrándose contraria a introducir la cadena perpetua en la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso, tal y como pretende el PP.
Así, a través de un comunicado, Trillo instó a Bravo a "permanecer callada" y a "respetar la independencia" de cada uno de los poderes del Estado ya que considera que los representantes del poder judicial no deben "injerir" en el poder legislativo.
"Si de verdad persigue la consecución de un pacto de Estado en materia de Justicia que empiece por respetar los principios básicos del Estado de Derecho", argumentó para recordar que "no es la primera vez" que Bravo "utiliza su figura y el ámbito de la portavocía del Consejo" para realizar declaraciones pese a que, matizó, dice que son "a título personal".
La portavoz del CGPJ aseveró que en la actualidad se pueden cumplir "40 años de prisión sin posibilidad de revisión" y que nuestro sistema va más allá de los ordenamientos de otros estados europeos que incluyen cadena perpetua revisable, donde se revisan mucho antes de los 40 años.
Además, recordó que todas las reformas que ha sufrido el actual Código Penal, de 1995, han estado dirigidas al endurecimiento de las penas, y han configurado "el Código Penal más duro de toda la Unión Europea". "Hacer estos planteamientos raya en una cierta demagogia y busca otros fines no estrictamente políticos", indicó Bravo, que agregó que España cuenta además con la población penitenciaria más numerosa de Europa, sin tener precisamente el índice de criminalidad más alto de la Unión.
"Si hacemos un estudio exhaustivo y serio podremos llegar a la conclusión de que los endurecimientos de las penas ni siquiera tienen los efectos disuasorios que la gente entiende -dijo Bravo-. No por endurecer las penas y establecer la pena de muerte, como en el estado de Texas, vamos a impedir que se siga delinquiendo". Por ello, insistió, no comparte los propósitos de endurecer aún más el Código Penal.
A juicio de Trillo, estas afirmaciones son "erróneas" y "falsas" y se deben a una "manipulación deliberada" por parte de Bravo para intentar "confundir" la pena de prisión perpetua revisable que propone el PP con las "resultantes de la comisión de diversos delitos". "No se puede presumir ignorancia en una persona que es fiscal y que representa al CGPJ por lo que hay que deducir que se trata de una manipulación deliberada", recalcó.