Trillo tiene a Rubalcaba como interlocutor para la renovación del Tribunal Constitucional

Federico Trillo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 junio 2011 22:33

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, tiene al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como interlocutor socialista para la renovación del Tribunal Constitucional, según fuentes conocedoras de la negociación.

Rubalcaba y Trillo vienen manteniendo esta legislatura una fluida línea de comunicación, ya que el responsable de Justicia del PP es el interlocutor designado por Mariano Rajoy para hablar con el Gobierno socialista en materia antiterrorista.

El propio Trillo ha declarado esta tarde, en los pasillos del Congreso, que ya había hablado con el Ejecutivo sobre la renovación del TC y que tiene esperanzas "fundadas" en que haya un acuerdo, dado que han desaparecido las "cautelas" que existían sobre determinados temas pendientes (como el Estatut, Bildu o la doctrina Parot) por parte de la mayoría del tribunal, así como las "reservas" que se habían manifestado por otro tipo de razones.

"Creo que el panorama es otro", ha dicho el coordinador de Justicia del PP, que espera hablar de nombres con el Gobierno al final de semana para empezar a negociar la próxima. La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este martes su disposición a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo antes del 30 de junio.

Hasta ahora, el principal escollo de la negociación ha estado en la firme voluntad del PP de que Enrique López, ex portavoz del CGPJ, se convirtiera en magistrado del TC, una candidatura que ha contado desde el primer momento con el rechazo de los socialistas.

Al ser preguntado este martes por la renovación del Tribunal Constitucional, el vicepresidente precisó que el Gobierno no negocia esta asunto, que corresponde a los grupos parlamentarios, pero insistió en la necesidad de resolver esta cuestión cuanto antes.

"Por lo que la Gobierno respecta, la renovación del Tribunal Constitucional se tendría que haber producido en tiempo y forma; ojalá se hubiera producido así, pero dos no pactan si uno no quiere", ha dicho Rubalcaba en el Congreso de los Diputados.

Contenido patrocinado