Trinidad Jiménez duda de la influencia de González en los delegados

Ve necesario que el PSOE haga "autocrítica" en Sevilla para volver a ser alternativa de Gobierno

Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 12:23

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada y exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez ha mostrado este lunes sus dudas sobre si el apoyo del expresidente del Gobierno Felipe González a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE en los próximos años puede condicionar el voto de los delegados provinciales aunque, ha recordado, es una persona "muy querida" dentro del partido.

Este sábado González hizo público su apoyo a Rubalcaba asegurando que había creído en su proyecto "antes, durante y después" de las elecciones y destacando que había demostrado su "compromiso" durante la campaña electoral ya que había participado "más" que en sus catorce años anteriores de presidencia.

No obstante, para Jiménez este apoyo de González no tiene porqué condicionar la decisión que tomen los delegados provinciales en el 38º Congreso Federal del PSOE, programado en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, pero ha reconocido que el hecho de que Rubalcaba esté cosechando los apoyos de los líderes tradicionales puede ser un elemento que los delegados tengan "en cuenta".

"No sé cuál será el grado de influencia que tendrá. Esto es muy difícil saberlo porque los delegados tiene que valorar muchos elementos a la hora de tomar su decisión como es su preferencia personal, su relación y su experiencia. No obstante, es verdad que el hecho de que Rubalcaba haya concitado apoyos de líderes tradicionales es un elemento que el delegado puede tener en cuenta, pero es difícil saber qué es lo que puede tener más influencia", ha subrayado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

"AUTOCRÍTICA" EN SEVILLA

Dicho esto, la exministra ha destacado la necesidad de que en Sevilla el PSOE haga "autocrítica" para volver a ser una alternativa de Gobierno y conseguir ser un partido "más fuerte y unido". Así, ha aseverado que en la reunión los socialistas pensarán "en el futuro" y pondrán su "mayor esfuerzo" y su "mejor ilusión" para conseguir que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellos tras la derrota cosechada en las pasadas elecciones generales.

"Estamos ya haciendo autocrítica. Es razonable y normal y lo hubiéramos hecho en cualquier caso al haber perdido un determinado número de votos. Pero tengo claro que en Sevilla tenemos que ir a fortalecer el partido y salir más unidos y más fuertes que nunca", ha insistido la diputada.

Por ello, Jiménez ha apostado por Alfredo Pérez Rubalcaba como la persona más idónea para liderar el partido en esta "nueva etapa" al ser un político capaz de "articular" un equipo compuesto por diferentes personas gracias a su "experiencia, trayectoria, y conocimiento del partido".

Así, la exministra ha vuelto a mostrar su apoyo al exministro del Interior y se ha alegrado de que en sus discursos para conseguir el apoyo de los delegados provinciales Rubalcaba esté haciendo llamamientos a la "unidad" y a la "integración" del PSOE. "Somos todos miembros del mismo partido y lo que pretendemos es que cuando se elija a uno, todos nos pongamos detrás de él", ha comentado, no sin antes destacar que Carme Chacón es también una "buena candidata".

Dicho esto, Jiménez ha negado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya mostrado ya su apoyo a Chacón aunque ha asegurado que tanto él como el resto saldrá a "defender" a una "compañera" si recibe críticas. Un hecho que, ha insistido, no puede traducirse en un apoyo a su candidatura.

"Griñán sigue manteniendo una posición neutral y es normal, razonable y legítimo pero esto no quita que quiera hacer una referencia a Chacón --cuando es criticada-- ya que es una compañera al igual que Rubalcaba a la que queremos y a la que pedimos que se la respete. Los dos son miembros del PSOE y nuestros compañeros y van a tener nuestro apoyo y respeto", ha zanjado.

ZAPATERO SEGUIRÁ "PENSANDO, REFLEXIONANDO Y TRABAJANDO"

Por último, Jiménez se ha referido al futuro del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que el domingo convocó una cena en la sede de Ferraz para despedirse de la Ejecutiva de su partido, y ha asegurado que seguirá haciendo lo que "siempre le ha gustado hacer que es pensar, reflexionar y trabajar".

Así, ha recordado que Zapatero es una persona "muy querida y muy entrañable" dentro del partido porque ha conseguido ganar dos veces las elecciones generales y ha asegurado que le ve con "muchas posibilidades por delante".

"Es una persona que ha acumulado una experiencia en el Gobierno muy intensa, muy interesante y tiene la posibilidad de dar conferencias, escribir, dar clases y estar en el Consejo de Estado. Zapatero va a seguir haciendo lo que siempre le ha gustado hacer que es pensar, reflexionar y trabajar", ha zanjado.

Contenido patrocinado