Trinidad Jiménez no pide perdón por las decisiones de Zapatero, que se tomaron porque era "lo único que se podía hacer"

Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE
RTVE
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:20

Cree que el PSOE volverá a jugar un papel político en Cataluña porque "nunca" han tenido tentaciones soberanistas, ni centralistas


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez ha dicho este martes que ella no va a pedir perdón por las decisiones que se tomó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que ella formaba parte, porque asegura que "lo único que se podía hacer" en aquel momento.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Jiménez ha recordado que cuando formaba parte del Gobierno se tuvieron que adoptar "esas decisiones con un gran esfuerzo", siendo "conscientes" de que se iba a pedir "un sacrificio sobre todo a los funcionarios y una parte de la ciudadanía", pero "realmente pensando en que era lo único que se podía hacer".

De esta manera y a raíz de la publicación de un video en el que militantes de base del PSOE pedían perdón por los errores de Zapatero, la exministra ha recalcado que no va a pedir disculpas porque las decisiones que tomaron fueron "pensando en el interés de España".

"La gente se olvida que el Partido Socialista tuvo que gestionar España en una situación de profunda crisis económica, aún mayor que la de ahora, aunque ahora tengamos el drama del desempleo", ha defendido.

En este sentido, también ha recordado que ellos "nunca" pusieron en riesgo, ni quebraron el Estado del bienestar. "No hicimos recortes en lo que tenía que ver con ese Estado del bienestar básico porque éramos conscientes que en una época de crisis no podíamos tocar, ni hacer recortes en los sectores más vulnerables", ha insistido.

Además, ha añadido que a quien se le tiene que hacer "autocrítica" es al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque, a su juicio, es "quien está tomando las decisiones que afectan al bienestar de la ciudadanía" y es "en el que hay que centrarse como oposición".

TRABAJAR "JUNTOS" Y DE MANERA "COHESIONADA"

Para recuperar la confianza de los votantes, según Jiménez, lo que hay que hacer es "trabajar todos juntos" de manera "unitaria" y "cohesionada" para ser la alternativa. "Nosotros trabajamos para ser esa mayoría que siempre hemos sido (...) Nuestra principal preocupación es ofrecer respuestas y que los ciudadanos perciban que somos útiles", ha señalado.

Asimismo, ha expresado que la crisis económica "rotunda" hace que los ciudadanos "traten de buscar las respuestas en aquellos partidos que tradicionalmente no han gobernado", algo que a la exministra le parece "absolutamente razonable y un sentimiento normal que se tiene que expresar".

También, Jiménez ha asegurado que el PSC "volverá a jugar" un papel político en Cataluña, porque, según ha manifestado, no han tenido "nunca" tentaciones soberanistas, ni han tenido tentaciones centralistas desde Cataluña.

Por otra parte, al ser preguntada por los datos que aparecen en las últimas encuestas, que apuntan que el bipartidismo entre el PP y el PSOE bajará, la exministra ha dicho que "todavía es demasiado pronto" para augurar que "el bipartidismo ha terminado". No obstante, ha recalcado que es un fenómeno "nuevo" del cual son conscientes y que el PP está "bajando más" que el PSOE, porque está gobernando "con grande quebranto del Estado del Bienestar" y por tanto, es "normal" que reciba un castigo mayor.