Trinidad Jiménez: "Rajoy ya demostró cuando estuvo en el Gobierno que prefiere la guerra al diálogo de civilizaciones"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 21:26

La dirigente del PSOE apela a la "sensatez" de todos para frenar la ola de violencia MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) - La Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, respondió hoy a las críticas vertidas por Mariano Rajoy contra el artículo publicado por José Luis Rodríguez Zapatero en el diario 'International Herald Tribune' y aseguró que "Rajoy ya demostró, cuando estuvo en el Gobierno, que prefiere la guerra al diálogo de civilizaciones".

"La reflexión del Presidente del Gobierno es un ejercicio de sensatez política", aseguró Jiménez, quien ha añadido que "en este momento, lo que hace falta es lo que han hecho Rodríguez Zapatero y Tayyip Erdogan: un llamamiento al respeto y a la tranquilidad".

Jimenez no entiende "por qué el líder de la oposición se ha mostrado en desacuerdo con el contenido de un artículo en el que se defiende el derecho a la libertad de expresión y el respeto a las diferentes sensibilidades y culturas que conviven en nuestro planeta".

"Desde el PSOE apostamos por el diálogo entre culturas y la vía diplomática como vías para reconducir esta crisis y frenar los injustificables actos de violencia que se han producido en diversas naciones islámicas. Ya sabemos que Mariano Rajoy se decanta por otras vías más expeditivas para afrontar este tipo de situaciones", añadió la dirigente socialista.

En este sentido, Trinidad Jiménez ha subrayado que "Rajoy demostró cuando estaba en el Gobierno que prefiere la guerra a la diplomacia y al diálogo entre civilizaciones". "Lo que debería hacer el líder del PP -dijo- es aprender de los errores que cometió su Gobierno y reflexionar sobre las nefastas consecuencias que ha tenido la 'opción bélica' elegida en Iraq; una guerra que, además de miles de víctimas inocentes, ha provocado más odio, más violencia y más terrorismo".

A juicio de Jiménez, "Rajoy tendría que reconocer de una vez por todas el fracaso de esa estrategia y respetar la solución diplomática y dialogada que defiende Zapatero con el apoyo de Naciones Unidas".

"En lugar de sumarse a los dirigentes políticos y religiosos que están echando leña al fuego, que es lo que hecho el Presidente del PP, lo que hace falta ahora es moderación y mucha sensatez para frenar esta preocupante ola de violencia y de odio", concluyó la responsable del PSOE.