El tripartito, abierto a estudiar la adhesión del Parlament al editorial pero critica a CiU

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:33

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del tripartito se mostraron hoy abiertos a adherirse a la declaración institucional que impulsa CiU para que el Parlament se adhiera al editorial pro Estatut que publicaron 12 periódicos con sede en Cataluña, aunque criticaron la actitud y el "afán de protagonismo" de la federación.

Para que la declaración institucional salga adelante es necesario el apoyo de todos los grupos, un escenario que se prevé imposible dado el rechazo a su contenido del PP y del Grupo Mixto.

Ante esta situación, la federación la presentará en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, prevista para el miércoles de la semana que viene, donde queda la posibilidad de que se apruebe con mayoría, con los votos del tripartito y CiU.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Carme Figueras, afirmó que estudiarán la iniciativa de la federación, pero lamentó que hayan sido "los últimos en darse cuenta" de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, está liderando las inquietudes de la sociedad civil.

"Echamos de menos un mayor reconocmiento del liderazgo de Montilla en la defensa del Estatut. Les cuesta, y les animamos a hacerlo", dijo.

Pidió al líder de CiU, Artur Mas, que deje de criticar al Govern y los "afanes de protagonismo" pidiendo una cumbre catalana antes de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, mientras su socio de coalición, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, pide lo contrario.

Desde ERC, la portavoz adjunta en la cámara, Patricia Gomà, afirmó que avalarán la iniciativa, aunque consideró que la federación se equivoca porque su propuesta "condenada al fracaso", teniendo en cuenta que se requiere el apoyo unánime de los grupos.

Sobre la posibilidad de utilizar otras fórmulas, recordó que ERC ha sido "muy clara" en su apoyo al editorial conjunto, y añadió que seguirán en la misma línea.

El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Jordi Miralles, también se mostró dispuesto a estudiar la iniciativa, aunque destacó que no estarán dispuestos a apoyar "una declaración preventiva" a la sentencia del TC.

Desde el PP, la portavoz Dolors Montserrat expresó su respeto por el editorial, pero pidió respeto por las opiniones de su partido, y añadió: "Lo mejor para Cataluña pasa por un Estatut constitucional. Desde la clase política no podemos crear más preocupaciones y fomentar más frustración".

El líder de C's, Albert Rivera, aseguró estar harto de lecciones de moral y unanimidad del Govern y de CiU, y les instó a no llevar al Parlament sus disputas. Consideró de "mal gusto" que los partidos catalanes estén intentando convencer a la sociedad de que el editorial no salió del poder político y ahora quieran trasladarlo al Parlament.