VITORIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que la orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de grabar los interrogatorios de todos las personas detenidas por terrorismo supone avanzar en la dirección "correcta" y tendría que servir "para que todos los jueces, en general, reflexionen sobre las denuncias de torturas".
En una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, Azkarate recordó que el tripartito "ya tiene sus propios protocolos coordinados entre los Departamentos de Interior y Justicia" para la grabación de los detenidos.
Además, aseguró que este procedimiento responde a un planteamiento "generalizado y que no corresponde solamente a las detenciones que sean solicitadas por un juez u otro".
La portavoz del Ejecutivo estimó que la decisión de Garzón es un paso en la dirección "correcta y tendría que servir para que todos los jueces, en general, reflexionen sobre las denuncias de torturas y para hacer una reflexión general sobre las situaciones que se han producido y las que se siguen produciendo todavía" en este sentido.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer un auto en el que ordena que todos los cuerpos de seguridad que actúen bajo sus órdenes graben en vídeo y de forma íntegra los interrogatorios policiales de los detenidos por delitos de terrorismo.