El tripartito pide que el consejero del ICF explique la financiación de UDC en el Parlament catalán

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:57

El PSC no descarta pedir que comparezcan Mas y Duran

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tripartito presentó este martes una solicitud para que el consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), Miquel Salazar, comparezca en el Parlament catalán para que dé explicaciones sobre un presunto crédito que el ICF dio al grupo IMS en 2003 y que, según la Fiscalía de Barcelona, pudo haber servido para financiar de forma irregular a UDC.

Según la investigación de la fiscalía, seis empresas del grupo empresarial IMS pagaron gastos del partido mediante ingresos obtenidos con facturas falsas, que pudo generar una deuda de más de 10 millones de euros. La investigación también señala que la Fundació Catalunya i Territori --presidida por un ex director general de Consumo en gobiernos de CiU-- adquirió una serie de locales que puso a disposición de UDC por un precio inferior al real.

El ICF, durante el último gobierno de CiU, hizo un préstamo de un millón de euros en 2003 al grupo IMS. El grupo también facturó a un banco por un libro sobre los carnavales más de un millón de euros.

Tras hacerse pública la petición de la fiscalía, el PSC anunció que llevaría la presunta financiación irregular de UDC al Parlament. Los socialistas necesitaban de otros grupos para que sus solicitudes de comparecencia prosperasen, y hoy salieron adelante gracias al apoyo de sus socios de ERC e ICV-EUiA.

"Cualquier tipo de irregularidad de los partidos debían explicarse", aseguró en rueda de prensa el portavoz parlamentario adjunto del PSC, Joan Ferran, quien lamentó la actitud que han tenido Artur Mas y el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, al hacerse público este caso.

Según Ferran, ambos han optado por la "callada por respuesta", por lo que indicó que los socialistas no descartan pedir la comparecencia de Mas y Duran, en función de cómo evolucionen los hechos y de los datos que ponga Salazar sobre la mesa.

En cualquier caso, Ferran aseguró que el PSC defiende la presunción de inocencia, pero pidió a CiU que se explique. "Tendremos derecho a pensar mal" si no lo hace, advirtió Ferran.

"Queremos información sobre este crédito, que llega a una fundación vinculada a UDC. Queremos conocer la información que tiene el ICF y los detalles de esta operación", aseguró Dolors Camats (ICV-EUiA), para argumentar el apoyo de los ecosocialistas a la comparecencia de Salazar.

Anna Simó (ERC) aseguró que su partido aboga por que "no quede ninguna duda" sobre este caso, por lo que apoyó la petición que habían hecho desde el PSC.