1-N.- El tripartito quiere garantizar la presencia de todos los grupos en los órganos parlamentarios

Benach será propuesto por el tripartito como candidato a la presidencia del Parlament

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:36

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSC, ERC e ICV-EUiA quieren garantizar la presencia plural de todos los grupos, incluido Ciutadans en el Grupo Mixto, en los órganos parlamentarios, así como en los entes dependientes de la Cámara catalana. Para ello, plantearán modificaciones en la composición de las comisiones y en el sistema de elección de sus miembros que trasladarán al resto de grupos para alcanzar un acuerdo.

Los portavoces parlamentarios del nuevo tripartito, Miquel Iceta (PSC), Joan Ridao (ERC) y Joan Boada (ICV-EUiA) celebraron hoy su promera reunión en el Parlament para acordar las bases del futuro protocolo de resolución de conflictos entre los tres grupos, así como para avanzar en las negociaciones sobre la composición de la futura Mesa del Parlament, que se deberá elegir el próximo viernes día 17 de noviembre.

De momento, han formalizado la candidatura de Ernest Benach para la presidencia del Parlament, lo que convertirá al republicano en el segundo presidente de la Cámara que repite en el cargo desde la primera legislatura. El objetivo para las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías es, según Ridao, garantizar la "pluralidad" de la cámara, aunque todas las fórmulas para computar un reparto de estos puestos dejan fuera a Ciutadans.

CiU ocupará con toda seguridad una vicepresidencia y una secretaría, al igual que el PSC, mientras que, PP e ICV-EUiA se quedarán con una secretaría cada uno.

NO EXCLUIR A CIUTADANS.

No obstante, el tripartito sí quiere que Ciutadans pueda participar en el resto de órganos parlamentarios a través del Grupo Mixto y para ello propondrán ampliar de 17 a más de 20 diputados los miembros de las comisiones parlamentarias.

El objetivo, según Ridao, es evitar "exclusiones" y aseguró que la nueva mayoría "no quiere arrinconar a nadie". Igualmente, el tripartito planteará adecuar el número de comisiones parlamentarias a la estructura del gobierno, lo que permitiría que comisiones como la de Política Territorial o la de Cultura se disgregen en función de los temas. Se da por hecho, la puesta en marcha de una comisión institucional de seguimiento del despliegue del Estatut.

Fuentes de CiU aseguraron que la federación nacionalista está de acuerdo en aumentar el número de miembros de las comisiones, aunque "siempre que se haga de forma proporcional a la distribución de escaños" en el pleno del Parlament.

Asimismo, el tripartito busca mecanismos para permitir la presencia de todos los grupos en organismos como el consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) o el consejo asesor de RTVE, entre otros organismos.

Contenido patrocinado