MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha absuelto por falta de pruebas concluyentes a Fredy Rolando P.U., a quien la Audiencia Nacional había condenado por un delito contra la salud a 9 años de cárcel en octubre de 2011.
La resolución del alto tribunal, de la que ha sido ponente Perfecto Andrés Ibáñez, reprocha a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que condenara a esta persona por participar en una organización de tráfico de cocaína pese a que solamente se le había visto como "chófer" de otro de los miembros del grupo.
Concretamente, se vio a esta persona en tres ocasiones en el verano de 2005 Madrid, llevando a un miembro de la organización, un tal Vargas, al lugar en el que según la sentencia se hablaba de traer un cargamento de cocaína procedente de Brasil a través de Portugal, y desde ese sitio al aeropuerto de Barajas.
A juicio del alto tribunal, en la sentencia de la Audiencia Nacional existe una "manifiesta incoherencia" entre la conclusión de los hechos probados y el razonamiento para condenar a esta persona, al presuponer que conocía el motivo de la relación entre las personas que participaban en los encuentros.
Añade que dicha "extralimitación no justificada" por parte de la Audiencia Nacional supone una quiebra "del propio principio de presunción de inocencia como regla de juicio, que exige que toda conclusión condenatoria se halle correctamente soportada por premisas", por lo que el Fredy Rolando debe ser absuelto.