Actualizado 05/05/2007 01:25 CET

El TS admite los recursos contenciosos presentados contra ANV, al aceptar explicaciones de fiscal y abogado del Estado

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó esta noche admitir a trámite los recursos contenciosos electorales presentados por Fiscalía y Abogacía del Estado para impugnar más de 130 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), al darse por satisfecha con las explicaciones ofrecidas hoy por ambas instituciones.

Fuentes del alto tribunal indicaron que la Sala prevista en el artículo 61 de La Ley Orgánica del Poder Judicial ha dado por buenos los argumentos ofrecidos hoy por Abogacía del Estado y Fiscalía en defensa de los recursos presentados ayer para impugnar las candidaturas concretas de ANV que consideraban instrumentalizadas por Batasuna sin instar la ilegalización del partido. Esta decisión será notificada mañana a las partes. La Sala encargada de aplicar la Ley de Partidos se reunió esta tarde por espacio de dos horas y media hasta alrededor de las 22.30 horas. Seguirá mañana deliberando sobre las impugnaciones presentadas por el fiscal y los Servicios Jurídicos del Estado contra candidaturas de ANV y contra un total de 253 agrupaciones electorales, en su mayoría de Abertzale Sozialistak.

La reunión comenzó hoy con unas dos horas de retraso debido al gran número de alegaciones presentadas esta tarde durante más de una hora en el registro del alto tribunal por la abogada y ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelalla. La cabeza de lista por Abertzale Socialistak por Bilbao se personó en el Supremo para entregar las alegaciones de todas las agrupaciones electorales de esta marca. Debido a la extensión de sus argumentos, la Sala del 61 tuvo que retrasar su inicio para poder facilitar una copia del documento a sus 16 magistrados.

Dicha Sala continuará mañana, a partir de las 11.00 horas, estudiando las demandas de impugnaciones presentadas por el fiscal y el abogado del Estado.