El TS ampara a Rubalcaba porque lamó "delincuente" a Amedo para rectificar una noticia sobre los GAL

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:05

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha archivado una querella por injurias que fue presentada contra el ex vicepresidente y actual líder de la oposición Alfredo Rubalcaba por el ex comisario condenado por los GAL José Amedo. Establece que al llamarle "delincuente" en una carta remitida al diario "El Mundo", Rubalcaba no buscó menospreciar al policía, sino ejercer su derecho a la rectificación.

La querella contra Rubalcaba fue presentada en septiembre del año pasado por considerar Amedo que el político socialista había vulnerado su honor al decir sobre él que no se relacionaba "con delincuentes". El socialista había contestado de ese modo a una información publicada en 2010 que le vinculó con un supuesto pago de 35 millones de euros al comisario para que asumiera el secuestro y muerte de Lasa y Zabala.

Rubalcaba reaccionó a esta información con una carta al director del periódico en la que señalaba que no había asistido a reunión alguna con el objetivo que se describía en la noticia y que no conocía Amedo, lo que era "fácil de entender" porque no se relaciona con delincuentes.

La defensa del Policía encontró estos comentarios constitutivos de injurias dado que Amedo ya había extinguido por entonces toda la responsabilidad criminal por los hechos que motivaron su condena.

El auto del Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, señala que las palabras de Rubalcaba, pese a su significado objetivamente injurioso, quedan depenalizadas por deducirse que el querellado "no procedió con ánimo de menospreciar o desacreditar, sino de ejercitar un derecho en un contexto concreto, cual es el derecho de rectificación ante unas publicaciones basadas al parecer en documentación del querellante".