El TS archiva una denuncia contra Zapatero y Alonso por prevaricar con unos terrenos de Defensa en Santander

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 19:02

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha archivado una denuncia interpuesta por un particular contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Defensa José Antonio Alonso, por un presunto delito de prevaricación relacionado con el proyecto de construcción de viviendas en unos terrenos militares cedidos al Ayuntamiento de Santander el pasado mes de octubre. El alto tribunal considera que los hechos denunciados no revisten delito.

Así lo acuerda la Sala de lo Penal en un auto dado a conocer hoy, cuyo ponente es el magistrado José Manuel Maza, que archiva la causa en coincidencia con el criterio expresado por la Fiscalía.

Según el Supremo, de la investigación de la denuncia lo único que se desprende es el que pasado 5 de octubre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Defensa alcanzaron un acuerdo para permutar la denominada Finca de la Remonta, perteneciente a este último departamento, por dos nuevos terrenos cedidos por las autoridades cántabras con la finalidad de construir 1.3000 viviendas y un parque de 15 hectáreas de extensión.

Además, se abrió un plazo de 18 meses para adaptar las normativas urbanísticas, razón por la que se emplaza al demandante a utilizar este periodo, si lo desea, para "hacer valer sus argumentaciones ante las autoridades municipales de Santander y Autonómicas de Cantabria y acudir a la jurisdicción contenciosa-administrativa para recurrir cuantas decisiones e las mismas considere manifiestamente ilegales".

TEMPLO PREHISTÓRICO.

Según el denunciante, sin embargo, el acuerdo buscaba "conseguir que el Partido Socialista se haga con la Alcaldía de Santander", y para ello se planeó la construcción de viviendas sociales "en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del planeta, y allí donde fuese erigido el primer templo de la historia de la humanidad".

El vecino añadía que en este lugar, donde estuvo localizado un templo prehistórico, se encontró una estatua dedicada a un dios precursor de Neptuno-Poseidón de incalculable valor histórico-artístico, pese a lo cual la obra se mantiene "olvidada en un jardincillo del Ejército", lo que constituye un atentado contra el patrimonio común de los españoles.

La Sala considera, sin embargo, que los hechos denunciados no reúnen los requisitos del delito de prevaricación, que precisan la existencia de una injusticia de la actuación administrativa realizada "a sabiendas" por parte de quien la comete.

Contenido patrocinado