El TS mantiene la citación de Merino para el próximo jueves

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:42

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo, el magistrado Francisco Monterde, ha rechazado aplazar hasta la semana próxima la comparecencia ante este órgano en calidad de imputado del diputado del PP Jesús Merino, que había sido solicitada por su abogado defensor. El interrogatorio de Merino se mantiene entonces para el próximo jueves, según se informó a Europa Press en fuentes del alto tribunal.

La defensa de Merino, que ejerce despacho de Luis Rodríguez Ramos, solicitó el aplazamiento el pasado viernes alegando que en la fecha prevista para este interrogatorio el letrado tenía ya señalado un viaje a EE.UU relacionado con un procedimiento que se tramita en la Audiencia Nacional.

No han trascendido los motivos de la denegación del aplazamiento, pero Merino deberá comparecer el jueves asistido del director del despacho o de alguno de sus colaboradores.

COMPARECENCIA VOLUNTARIA.

En relación con esta citación, fuentes del despacho de Rodríguez Ramos señalaron a Europa Press que el diputado no llevará ninguna declaración preparada, puesto que fue el propio Merino quien solicitó comparecer para aclarar las acusaciones que existen contra él y para ello se someterá a las cuestiones que planteen tanto el fiscal como el abogado del Estado.

El pasado viernes Monterde citó a declarar en calidad de imputados provisionales los próximos días 22 y 23, respectivamente, al tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y al diputado Merino.

La citación se produjo después de que el instructor recibiera los testimonios de diversas actuaciones referidas a ambos aforados que obraban en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el que se investiga a los implicados en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa. Además, Monterde ha declarado el secreto sumarial de la pieza que se empieza a tramitar ahora en el Tribunal Supremo.

La decisión del magistrado se produjo sin necesidad de tramitar los suplicatorios a las Cámaras, dado que tanto Bárcenas como Merino habían solicitado por escrito declarar voluntariamente ante el alto tribunal.

El pasado 25 de junio el Tribunal Supremo admitió la investigación de los aforados en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa y dejó el resto de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Respecto de Merino, "los indicios sobre la realidad de las percepciones" que presuntamente obtuvo resultan "de una doble fuente", según el alto tribunal: la documentación intervenida en el registro domiciliario de la trama y un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como 'grupo Correa'.

Contenido patrocinado