El TS rechaza declarar nulo el Reglamento que fija los límites para las emisiones radioeléctricas

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 15:06

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado declarar nulo el Reglamento que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, al afirmar que "no existen elementos de juicio suficientes para demostrar la incorreción de los valores" de las emisiones.

De esta manera, el alto Tribunal ha desestimado un recurso interpuesto por la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA contra un Real Decreto, por el que se aprueba dicho Reglamento. Según la asociación, esta normativa vulnera "el principio de precaución o cautela y la doctrina fijada para los límites a las emisiones".

Sin embargo el Supremo rechaza tales extremos, al entender que estas vulneraciones "no tienen ninguna base sólida". Además, considera que "no existen elementos de juicio suficientes que demuestren, con el rigor exigible, la incorrección de los valores propuestos por la Recomendación comunitaria y asumidos por el Real Decreto 1066/2001".

Añade que "dichos límites son el resultado de una compleja revisión científica internacional llevada a cabo por organismos públicos o entidades independientes que, una vez establecidos los niveles de exposición a emisiones radioeléctricas no ionizantes que pudieran considerarse potencialmente adversos para la salud, fijó el umbral de protección para las personas en una cantidad cincuenta veces inferior a aquéllos".

La resolución afirma, asimismo, que "la existencia de un proceso abierto demuestra que en el han participado o podido participar los principales actores del debate científico y político en torno a la cuestión".

El Supremo rechaza, por tanto, que el Reglamento "haya sido fruto de una decisión improvisada, irreflexiva o impruel", ya que, según argumenta, está respaldado por los diferentes informes técnicos aportados por instancias europeas y organismos internacionales respecto a que deben mantenerse los límites o umbrales de protección sanitaria propuestos por la Recomendación comunitaria de 1999

Contenido patrocinado