El TS revisa el recurso contra Núria Pòrtulas, condenada por prestar "apoyo" a células anarquistas

Actualizado: martes, 13 abril 2010 16:34

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha realizado hoy la vista por el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se condenó a dos años y medio de cárcel y a una multa de 810 euros a la militante "anarquista insurreccionalista" Núria Pòrtulas por prestar "apoyo" a células que habían participado en "actos de sabotaje", para las que recabó datos sobre varias sedes de instituciones oficiales situadas en Girona.

Según el colectivo de apoyo a Núria Pòrtulas, la defensa ha cuestionado hoy que los actos de la procesada "no traspasaron la esfera personal", por lo que "no se puede hablar de acto delictivo" y ha solicitado la nulidad de todas las pruebas derivadas de las anotaciones de su libreta, porque consideran que "fue incautada irregularmente sin justificación legal ni constitucional".

La defensa se basa en la "inexistencia de la supuesta banda armada", ya que las personas que supuestamente pertenecían "han estado juzgadas y absueltas de agrupación subversiva por daños con finalidades terroristas" por el Estado italiano.

La Fiscalía mantiene la existencia de la organización terrorista italiana y considera que no se ha vulnerado ningún derecho.

La sentencia de la Audiencia Nacional, hecha pública a finales de julio de 2009, condena a Pòrtulas por un delito intentado de colaboración con organización terrorista, al considerar probado que "recabó datos" sobre "la localización y medidas de seguridad" que tenían las sedes en Girona del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los Servicios Territoriales de Justicia y la Conselleria de Trabajo de la Generalitat catalana.

Pòrtulas también recogió información sobre el director de la cárcel de Girona en el que fue ingresado su "amigo" Juan Antonio Sorroche Fernández, detenido en diciembre de 2006 y sobre el que pesaba una orden europea de detención de las autoridades italianas por varios actos de sabotaje y "asociación subversiva con finalidades terroristas".

El tribunal señaló que Pòrtulas plasmó "por escrito" estos datos sobre "personas y entidades", aunque "no consta" que los hiciera llegar a "las personas eventualmente encargadas de realizar, como forma de aterrorización social y socavamiento de las instituciones, los actos atentatorios de la integridad física o moral de la persona informada y los actos de deterioro de los bienes públicos mencionados". "Tampoco consta --añade la sentencia-- que la acusada tuviera el propósito de cometer ella misma dichos actos".

Para avalar este argumento, el tribunal recordó que cuando fue detenida el 27 de enero de 2007 en un control rutinario, Pòrtulas guardaba una libreta en la que había apuntado la expresión "lo detienen el día 21", en referencia a Sorroche, y las frases "se puede hacer lo que sea de acciones respecto a él ningún problema" y "con daños y finalidades terroristas".