TSJA califica de "aceptable" la calidad de la Justicia asturiana que resolvió 143.000 demandas en 2005

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:29

El presidente del TSJA dice que el Principado es la primera comunidad en número de jueces con una ratio de 11,6 por 100.000 habitantes

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, destacó hoy el buen funcionamiento de la Administración de Justicia asturiana". Según afirmó, "las demandas se atienden en unos plazos razonables y con una calidad aceptable". En el año 2005 en Asturias se registraron un total de 144.000 asuntos, y se resolvieron 143.000. Estos datos se desprenden de la memoria anual de Justicia de 2005 que presentó hoy el presidente del TSJA.

Vidau destacó que "Asturias tiene un ratio 11,60 jueces por cada cien mil habitantes", siendo el Principado la primera comunidad autónoma de España, y según Vidau, "la comunidad que más se ha visto mejorada por las creaciones de juzgados y de plazas en la sala de lo social".

Vidau calificó la situación de "buena pero mejorable" y añadió que "no puede servir para la autocomplacencia porque hay órganos, como son los juzgados de lo Contencioso administrativo que arrastran dificultades y tienen que mejorar".

En cuanto al Tribunal Superior, la sala de lo penal y civil se mantiene en condiciones idénticas a las del año anterior, "con una escasez de trabajo notable por falta de competencias". Vidau recordó, no obstante, que se encuentra en tramitación parlamentaria la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de las leyes procesales complementarias para dotar de más competencias.

En la sala de lo Contencioso Administrativo que "arrastraba una situación difícil por no decir muy grave", comentó Vidau, en el 2003 tenía pendientes 13.600 asuntos y a 31 de diciembre de 2004 la suma era de 9.389. Vidau argumentó esta bajada en la puesta en marcha de un plan especial de actuación en la sala por la que ésta se veía reforzada por magistrados y una plantilla de personal ajenos a la misma.

La sala de los social del Tribunal Superior, según Vidau también presenta "alguna que otra dificultad". Es una sala en la que el incremento de los asuntos en los últimos años fue "notabilísimo". En el año 2005 ingresaron en la sala 5.053 asuntos, que a pesar de que los magistrados, que eran 8 en ese momento, dictaron 3.623 sentencias.

Los asuntos pendientes de esta sala al finalizar el año era de 4.066 asuntos. Con motivo de esta saturación, el Ministerio de Justicia dotó a esta sala en el pasado ejercicio de 4 nuevas plazas de magistrados, dos de las cuales se cubrieron en el mes de junio de 2005 y las otras dos que entraron en funcionamiento el 28 de diciembre.

La Audiencia Provincial con sedes en Oviedo y Gijón, afirmó Vidau, se encuentran en "muy buena situación". Añadió que "gracias a la distribución de competencias penales las secciones están bien" y las acciones civiles "están resolviendo los recursos que se les plantea en un plazo de cuatro o cinco meses".

En cuanto a los juzgados de Primera Instancia y de Instrucción, hay que destacar que en el año 2004 fue "muy importante" el incremento de trabajo que cogieron los juzgados de Langreo, que registraron 198 asuntos en el año 2005 y se resolvieron 214 asuntos con 201 sentencias dictadas. Solo quedaron 20 asuntos pendientes.

Otros juzgados a destacar creados en el año 2004, son el de Siero y el de Mieres, que según Vidau, aliviaron la carga de trabajo. Siero, según el presidente del Tribunal, es un municipio "en constante crecimiento que "demandará la creación de un cuarto juzgado". El juzgado de Mieres registró 877 asuntos en el 2005 y se resolvieron 800.

De los de Primera Instancia de Oviedo, de Gijón y Avilés se puede destacar "en líneas generales", según Vidau, su "buen estado" aunque destacó "que hay algún juzgado con retrasos puntuales" que vienen generados por "la movilidad excesiva de los jueces y magistrados".

El juzgado que plantea problemas este año, según Vidau, es el Juzgado de lo mercantil de Oviedo, que "está saturado de trabajo. Se creó en septiembre de 2004 y "superó todas las expectativas". El Ministerio de Justicia, avanzó Vidau, creará, para el mes de diciembre, el segundo juzgado de lo Mercantil.

Los de lo Contencioso y de lo Social, según Vidau, "no plantean excesivos problemas y están todos al día".