El TSJA confirma la pena de diez años de cárcel para un hombre que mató a otro con una barra de hierro en Jaén

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:46

GRANADA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de diez años de prisión para un hombre, D.G.S., que mató a otro, en Puerta de Segura (Jaén), con una barra de hierro por una deuda de 30 euros, sentencia que fue dictada por la Audiencia provincial de Jaén, acogiendo el veredicto del Jurado, el pasado 10 de noviembre.

De este modo, el Alto tribunal andaluz ratifica también la indemnización de 150.000 euros que el condenado debe pagar a los padres de la víctima, según la sentencia a la que tuvo acceso hoy Europa Press.

La defensa del acusado interpuso recurso de apelación contra la sentencia dictada en Jaén por no haberse calificado los hechos como constitutivos de un delito de homicidio, por no haberse apreciado la atenuante de actuar a causa de su grave adicción a bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas y por no haberse apreciado en la sentencia la atenuante de confesión del hecho.

Asimismo, según alegó la representación del condenado fue vulnerada la presunción de inocencia, a tenor de la prueba practicada en el juicio y la condena impuesta que, a su juicio, carecía de "toda base razonable", algo que fue desestimado al considerar el tribunal "suficientes" las razones esgrimidas por la Audiencia provincial de Jaén.

En cuanto a la consideración del delito como homicidio imprudente y no asesinato, el TSJA estimó que, aunque no puede afirmarse con rotundidad la necesaria existencia de una voluntad directa de matar, el condenado debió contemplar dicha posibilidad, por lo que se trata, según consta en la sentencia, de un "delito doloso, con dolo eventual contra la vida de una persona".

Respecto a la atenuante del consumo de sustancias, el Alto tribunal recordó que el letrado de la defensa no solicitó que se practicara prueba alguna en el juicio oral y tampoco en su escrito de calificación provisional. Por último, respecto a la confesión, el acusado lo hizo, según la sentencia, una vez que la Guardia Civil llegó al lugar del siniestro.

Por lo tanto, el TSJA confirma los hechos relatados en la sentencia dictada por la Audiencia provincial de Jaén que recogía que el acusado sobre las 19.30 horas del 29 de abril de 2004, en la localidad jiennense de Puerta de Segura, portando una barra de hierro que previamente había cogido de una obra cercana y golpeó en la cabeza a J.B.P. con ánimo de matar.

La víctima falleció en el complejo hospitalario de Jaén a las 18.45 horas del mismo día como consecuencia de las heridas.