TSJA continúa la causa contra Urquía por modificar la situación de imputados en el 'caso Hidalgo'

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 17:05

Por contra, acuerda el sobreseimiento provisional respecto a él por la supuesta oferta realizada de obtener medidas judiciales favorables

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado la continuación de la causa por los trámites del procedimiento abreviado respecto del juez Francisco Javier de Urquía por la presunta modificación de la situación personal de varios imputados en el 'caso Hidalgo', contra el blanqueo de capitales, a cambio supuestamente de dinero.

El Alto Tribunal andaluz abrió en enero de 2008 unas diligencias previas en las que estaban imputados De Urquía, I.M.L., A.F.A. y A.K., en primer lugar, por una supuesta oferta realizada a D.S. de obtener medidas judiciales favorables a cambio de una cantidad de dinero, y por otro lado, por modificar a cambio de dinero la situación personal de varios imputados en ese caso, cuya instrucción comenzó el juez cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga).

Así, respecto al segundo de los hechos investigados, el magistrado instructor señala que "pudieran revestir los caracteres de los delitos de cohecho y prevaricación", según informaron desde el Alto Tribunal andaluz. Además de De Urquía, el TSJA acuerda continuar la causa contra A.F.A. y A.K., también imputados en este procedimiento.

Por otro lado, en el mismo auto, con fecha 24 de noviembre de este año, el magistrado instructor acuerda proceder al sobreseimiento provisional del imputado Francisco Javier de Urquía respecto a su imputación sobre la oferta hecha a D.S. de obtener medidas judiciales favorables a cambio de una cantidad de dinero.

El instructor considera que no existe "ni un solo elemento o dato" capaz de convertirse en prueba directa de la connivencia del juez respecto a dichos hechos y tampoco existen datos que pudieran ser considerados, aunque se dieran por probados, como indicios de esa connivencia, según precisaron desde el TSJA.

Por el contrario, sí considera que en cuanto a los imputados I.M.L. y A.F.A. existen indicios de responsabilidad penal, por lo que traslada la causa al juzgado de procedencia, ya que, al no ser aforados, el magistrado instructor de la Sala Civil y Penal carece de competencia para adoptar ningún tipo de resolución respecto a ellos.

En cuanto a los hechos por los que fue admitida a trámite la querella del abogado Rafael Cruz-Conde, principal imputado en el caso 'Hidalgo', sobre el blanqueo de capitales, contra de Urquía, el magistrado instructor procede, en la misma resolución, al sobreseimiento libre, al no ser éstos constitutivos de delito.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga investigó durante 2007 la presunta participación del juez, condenado por el TSJA a dos años por una causa procedente del caso 'Malaya', en un plan supuestamente orientado a obtener dinero a cambio de levantar las medidas cautelares o embargos que pesaban sobre varias empresas intervenidas judicialmente dentro del caso 'Hidalgo'.

Según un auto de dicho juzgado, uno de los investigados, con iniciales I.M.L., "supuestamente habría realizado una propuesta presuntamente ilegal a un testigo protegido", que consistiría "en garantizarle el levantamiento de intervenciones judiciales" acordadas contra empresas, así como el desbloqueo de cuentas, puesto que tenía pendiente llevar a cabo una operación de venta de un hotel, intervenido en el caso 'Hidalgo'.

Este levantamiento se realizaría presuntamente, según se explicaba en esa resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, "a cambio de una contraprestación económica", que, inicialmente, fue de 5,6 millones de euros, aunque se habría llegado a pedir supuestamente ocho millones de euros, aumento que se justificó en el hecho de que el levantamiento de las medidas se realizaría antes de tiempo porque "el magistrado-juez De Urquía --entonces ya suspendido de su cargo por el caso 'Malaya'-- iba a ser restituido a su puesto de trabajo en el juzgado".