El TSJB celebrará el próximo viernes la vista sobre el ingreso en prisión de Vicens por el caso Son Oms

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:07

PALMA DE MALLORCA 5 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) celebrará el próximo viernes, 7 de noviembre, la vista para decidir si ingresa en prisión provisional el ex diputado de UM Bartomeu Vicens, principal imputado por el caso Son Oms, la presunta trama de corrupción gestada en torno a la explotación de dicho polígono palmesano, mediante la que el imputado habría cobrado comisiones millonarias de los propietarios de los solares recalificados de suelo rústico a industrial.

Según informaron hoy fuentes judiciales, la vista de instrucción, que comenzará a las 10.00 horas, se celebrará en la Sala del Jurado y será puerta cerrada. A la sesión, en la que Vicens tiene la obligación de estar presente, están convocados todos los abogados personados en la causa.

Tras la vistilla, el juez instructor de la sala de lo Civil y Penal del TSJB, Antonio Federico Capó, deberá decidir si decreta la prisión preventiva del diputado o si adopta otro tipo de medidas cautelares, como el embargo de sus bienes. No obstante, el magistrado "no tiene por qué adoptar una decisión ese mismo día", según precisaron las mismas fuentes.

Estos hechos se producen después de que el juez que instruye el caso, Juan Ignacio López Sola, remitiera un oficio el pasado 22 de octubre al Tribunal Superior de Justicia para pedir que celebre una comparecencia en la que se decida si se adoptan medidas cautelares respecto a Vicens, de acuerdo con la petición de cárcel preventiva realiza por la Fiscalía Anticorrupción.

SITUACIÓN HISTÓRICA

Se trata de la primera vez en la historia de la comunidad balear que un juez ordinario en Baleares ha pedido la adopción de una medida cautelar al TSJIB para un aforado, como es el caso de Vicens por ser diputado en el Parlament, en la que se pide su ingreso en prisión. Así, los jueces de instrucción pueden iniciar la investigación pero nunca dictar prisión para un aforado. Por ello, López Sola ha elevado al Tribunal Superior la petición de cárcel para Vicens.

Una petición que no gustó al abogado defensor de Vicens, Eduardo Valdivia, quien considera que es "procesalmente inviable" que sea el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) el que decida sobre el ingreso en prisión del dirigente regionalista, por tratarse de una petición del fiscal anticorrupción, Juan Carrau, a raíz de "meras" acusaciones que "no justifican esta medida exagerada e inoportuna".

Valdivia cree que las acusaciones que recaen sobre Vicens y la petición de cárcel de la Fiscalía "son sólo un brindis al sol", y considera que la celebración de una comparecencia en el máximo órgano jurisdiccional de las islas es "absolutamente improcedente y desproporcionado". Por este motivo, señaló que la próxima semana aportará pruebas periciales para demostrar que no hay ninguna acusación sólida.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado mes de mayo una querella criminal contra Vicens así como contra el empresario y abogado Jaime Montis y el también miembro de UM y ex presidente del Parlament, Maximilià Morales. Mientras tanto, el juez decidió la semana pasada levantar el secreto del caso, días después de que se produjese el registro de las sedes de empresas presuntamente vinculadas a la trama así como de domicilios particulares de posibles testaferros.

Contenido patrocinado