PALMA DE MALLORCA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antoni Terrassa, destacó hoy que a la sala de lo civil y de lo penal del TSJB "no ha llegado ninguna actuación" relacionada con el ex conseller de Comercio, José Juan Cardona, por el caso CDEIB, y enfatizó que en todo caso es el juez que instruye la causa quien debe iniciar la investigación y tomar las decisiones que sean oportunas.
Dada la condición de aforado de Cardona, Terrassa aclaró que únicamente cuando hay indicios sólidos o racionales de delito actúa la sala de lo civil y de los penal. En ese momento, el juez de instrucción se inhibe en favor de la sala y es el TSJB quien se encarga del caso debido a la condición de aforado del parlamentario.
Así lo expuso Terrasa en declaraciones a los medios, tras mantener una audiencia con el presidente del Govern, Francesc Antich, en las que explicó que en el encuentro se trataron diferentes temas como la presentación de la Memoria Anual del TSJB, así como el traspaso de las competencias en materia de Justicia hacia Baleares.
En este sentido, recordó que fue la sala de civil y de lo penal la que tomó como criterio que aquellas personas aforadas puedan ser llamadas a declarar por un juez 'ordinario' -de instrucción- cuando se produzca el "momento procesal oportuno", tras lo cual cualquier actuación que implique una valoración de indicios "racionales" de criminalidad será competencia de dicha sala, "donde el aforado podría ser juzgado".
Por otra parte, y en relación al traspaso de competencias por parte del Estado, el presidente del TSJB apuntó que espera se produzca "pronto", al tiempo que arguyó que es necesario que éstas "lleguen bien dotadas".