El TSJC anula las Normas Urbanísticas Regionales por no sacar a información pública el impacto ambiental

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 17:16

La Sala "lamenta" adoptar una decisión "tan drástica" contra un Gobierno con "muestras sobradas de sensibilidad" ambiental


SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) aprobadas en mayo de 2006 por el Gobierno de Cantabria, porque el Ejecutivo no sometió a información pública la Evaluación de Impacto Ambiental.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso, hecha pública hoy, acepta así el recurso que presentaron los ayuntamientos de Anievas, Cabezón de Liébana, Liendo, Miera, Penagos, Pesquera, Rasines, Rionansa, Udías y Valdáliga, que criticaban la falta de información pública de este trámite ambiental.

Durante su tramitación, las NUR se sometieron a un período de información pública en el que no se incluyó la Evaluación de Impacto Ambiental porque la legislación vigente en aquel momento no lo exigía. Sin embargo, los ayuntamientos recurrentes entendían que la información pública debía incorporar la evaluación ambiental.

Las NUR se aprobaron de forma inicial en julio de 2005, y fueron sometidas a información pública por un período de dos meses. El texto se remitió a los Ayuntamientos para su consulta, pero en cambio no se les envió el Informe de Impacto Ambiental.

Con posterioridad a la aprobación de las NUR, se adaptó a la legislación española una directiva de la Unión Europea que establece la obligatoriedad de este paso. Esa adaptación tiene efectos retroactivos y afecta por ello a las Normas Urbanísticas Regionales, pese a estar aprobadas con anterioridad.

Además, la sentencia entiende que los problemas de interpretación sobre el alcance de la participación ciudadana se "disipan" con la publicación de la Ley 9/2006 sobre evaluación de efectos de planes y programas en el medio ambiente.

Esta ley, que se publicó cuando ya se habían emitido tanto la Estimación de Impacto Ambiental como la aprobación provisional de las normas ahora anuladas, establece una serie de trámites "necesarios y preceptivos" entre los que se incluyen la celebración de consultas sobre los informes ambientales.

SOLUCIÓN "DRÁSTICA".

En su fallo la Sala lamenta tener que anular las NUR y "adoptar tan drástica solución frente a una Administración (la regional) que ha dado muestras sobradas de receptividad a la normativa comunitaria ambiental".

El Tribunal califica como "paradójica" la situación de que "un Gobierno como el de Cantabria, que viene dando muestras sobradas de sensibilidad en materia medioambiental, pueda ver anulado un Decreto que incrementa la protección en este ámbito".

Además, recalca la "fatalidad" de las fechas por el hecho de que esta normativa "justo se ve superada unos días antes de la aprobación definitiva, pero con efectos retroactivos".