El TSJC eleva a 16 años la pena de cárcel para una mujer que asfixió a su hija de 15 meses

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:33

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aumentado de 11 a 16 años de cárcel a una mujer que asfixió a su hija de 15 meses, al considerar que se trata de un asesinato. La Audiencia de Barcelona la había condenado a 11 años por un delito de homicidio.

El alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía y considera que existe alevosía --y por lo tanto se trata de un asesinato-- porque, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la muerte de un niño de corta edad "es siempre alevosa".

Aunque la madre sufriera un trastorno mental que no le permitiera conocer la situación de indefensión de su víctima, el tribunal apunta que la línea jurisprudencial del TS es "sólida y firme" y que la mujer "se aprovechó" de la indefensión, "aunque no hubiere sido creada, favorecida o buscada por la autora".

Los hechos ocurrieron la noche del 13 de marzo de 2007, cuando María José C.F., "con intención de acabar con la vida de su hija", le tapó la boca y la nariz, asfixiándola y provocándole la muerte.

En el momento de los hechos la mujer sufría un trastorno depresivo-ansioso y estrés emocional agudo que "limitó de forma leve sus facultades de comprender" lo que estaba sucediendo.

El TSJC considera por lo tanto que se trata de un asesinato, ya que la víctima estaba bajo los cuidados de la madre, solo tenía 15 meses, se hallaba en un estado "indiscutible de indefensión" y la madre tuvo que invertir más de tres minutos para asfixiarla, sin que la menor pudiera ni llorar para llamar la atención de otra persona.

Respecto a la atenuante por trastorno mental, cuestionada también por le fiscal, el tribunal la entiende probada y considera que no se evidencia "de modo alguno un error valorativo".