El TSJC rechaza que UGT y la Intersindical se personen en el caso del 25% de castellano

Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 28 julio 2022 18:09

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado que UGT, la Intersindical, la Fundació Catalunya Fons y la Associació d'estudiants en defensa de l'educació se personen como parte afectada en el caso de la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de clases en castellano.

En un auto consultado por Europa Press, el tribunal rechaza las cuatro personaciones con el voto discrepante de dos de los cinco magistrados de la sala.

Los jueces argumentan el rechazo a la personación de UGT en que no han podido constatar la relación entre los objetivos que fijan sus estatutos y la materia concreta que se dirime en la causa, "puesto que se trata como es sabido de un sindicato que tiene por objeto la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores" y no está centrado en la educación.

Respecto a la Intersindical, la Fundació Catalunya Fons y la Associació d'estudiants en defensa de l'educació, constatan que sus estatutos sí hacen referencia a la promoción del catalán de manera genérica, pero aun así descarta que puedan considerarse afectados por la sentencia.

El TSJC sí que ha admitido como parte afectada en este procedimiento a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y a Hablamos Español, pero ha rechazado la personación de Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, Ustec·Stes, Convivencia Cívica Catalana, la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (Fnec) y la AMPA de una escuela de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona).

Más información