TSJM condena al Servicio de Salud de Madrid por mala praxis en una paciente que murió por un derrame pleural no tratado

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:23

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio de Salud Madrileño (SERMAS) al pago de una indemnización de 160.000 euros por una mala praxis que provocó la muerte de una paciente por un derrame pleural no tratado después de haber sido asistida en dos hospitales y un centro de salud, según informó hoy la Asociación del Defensor del Paciente.

La Asociación explicó que el 3 de diciembre de 2003, la paciente acudió a la consulta de su médico de cabecera en Centro de Salud Jaime Vera de Coslada con dificultades respiratorias, inflamación de extremidades inferiores y pecho derecho hinchado. El facultativo ordenó la realización de una radiografía de tórax, un electrocardiograma y una analítica.

La radiografía de tórax reveló la existencia de un "marcado derrame pleural bilateral, sin poder descartar otros hallazgos parenquimatosos pulmonares en ambas bases". Sin embargo, el electrocardiograma mostraba la existencia de alteraciones eléctricas que, según la asociación, pasaron desapercibidas para el médico de cabecera, que no vio conveniente comentarlas con un especialista.

Dos días después, la afectada fue al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Santa Cristina con la placa de tórax y el electro y allí le explicaron que su malestar era consecuencia del líquido de los pulmones, que se visualizaba en la radiografía de tórax, y del fallo cardiaco que revelaba el electro. La familia denunciante aseguró que tras esto, dieron el alta a la paciente "sin recomendar la aspiración inmediata del líquido pleural y sin recomendar su ingreso hospitalario".

Aún así, la paciente, "preocupada por su delicado estado de salud", acudió de nuevo a los tres días con la placa y el electro al Hospital de la Princesa, donde tras asistirla diagnosticaron hipoglucemia secundaria a antidiabéticos orales sin mencionar el derrame pleural diagnosticado. Enseguida dieron de alta a la enferma, sin que se le aplicaran medidas diagnósticas ni terapéuticas de ningún tipo.

A los dos días, la paciente falleció en su domicilio a causa de un derrame pleural después de sufrir una parada cardiorrespiratoria, según reveló el informe de autopsia.

La sentencia del TSJM basa el fallo, principalmente, en el hecho de que "la causa de la muerte ha sido un derrame pleural bilateral y la única conducta terapéutica indicada por su Médico de Atención Primaria fue Seguril".

Asimismo, "el seguimiento en consulta de Ginecología del Hospital Santa Cristina, en el cual, al igual que en su Servicio de Urgencias del Hospital La Princesa no le fue indicada ninguna acción diagnóstica ni terapéutica encaminada a solucionar el problema", continua la sentencia, explicando que todos y cada uno de los servicios sanitarios por los que paso la paciente "en tan corto periodo de tiempo, de 5 días, no acertaron en la correcta praxis médica, incumpliendo la 'lex artis ad hoc'".