El TSJM traslada a Valencia la parte de los trajes del caso 'Gürtel'

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 23:49


VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado instructor del denominado 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, ha dictado un auto de inhibición parcial a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para su unión al procedimiento del caso contra Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por considerar que son delitos conexos que deben estar en un mismo proceso.

Asimismo, se inhibe en el caso del diputado del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; y de los no aforados Rafael Betoret, actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia y Víctor Campos, ex vicepresidente del Consell.

En un auto, el magistrado instructor del TSJM, Antonio Pedreira, considera que los delitos conexos deben comprenderse en un sólo proceso "para evitar el dictado de resoluciones contradictorias e impedir que se conculque el principio de seguridad jurídica". Asimismo, considera que el enjuiciamiento por separado de unos y otros imputados y delitos conllevaría indefectiblemente la ruptura de la continencia de la causa.

El auto explica que el fiscal estima que los delitos de cohecho imputados a Correa, Crespo y Pérez basados en entrega de dádivas a los cuatro imputados son conexos con los atribuidos a éstos en el procedimiento del TSJCV, que se centra sólo en los que recibieron los regalos y no en los que los dieron.

El magistrado instructor del TSJCV, José Flors, que investiga si los hechos atribuidos a los cuatro imputados pueden ser objeto de delito de cohecho pasivo y ha ordenado continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado, ya rechazó, a petición de Fiscalía, extender las investigaciones de la causa que se sigue en Valencia a los supuestos cabecillas de la trama, que fueron los que entregaron los regalos.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado día 9 ante el magistrado instructor del TSJCV que extendiera la investigación sobre los trajes a Francisco Correa y Pablo Crespo --considerados presuntos cabecillas de la trama-- y Álvaro Pérez, directivo de Orange Market, por considerar que la conducta "de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento".

El magistrado señaló que no es posible realizar ninguna actividad investigadora respecto de una parte de las conductas de Correa, Crespo y Pérez --el pago de las prendas que, al parecer, utilizaron como obsequios-- cuando todas las acciones llevadas a cabo supuestamente por ellos forman parte en su conjunto del objeto más amplio de otro proceso que se tramita en la Sala de lo Civil y Penal del TSJM. Indicó entonces que para atender la petición sería necesario, en primer lugar, que se pidiese y se obtuviese del TSJM la inhibición a favor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, y después, que esta sala aceptase la competencia y acordase la acumulación de esos hechos a los que se investigan aquí.

ÍNTIMA RELACIÓN

Por su parte, el TSJM acepta inhibirse en favor del tribunal valenciano por considerar que existe una "íntima relación" entre las conductas de quienes aparecen como donantes y quienes aparecen como perceptores de los mismos por lo que su enjuiciamiento conjunto "resulta ineludible".

Esta decisión coincide con la de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, que decidió ampliar hasta el lunes el plazo para decidir si estima los recursos presentados por Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, y archiva la causa, o si, por el contrario, los rechaza y se sigue con el procedimiento de juicio con jurado.