Actualizado: martes, 5 julio 2016 11:51

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a la Generalitat en materia de competencias sobre la asistencia a inmigrantes, con una sentencia a favor del recurso que el ejecutivo catalán presentó ante una convocatoria estatal de subvenciones para programas dirigidos a inmigrantes, declarada nula.

En un comunicado este martes, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha explicado que el tribunal ha concluido que la entrada y residencia de extranjeros son competencia estatal, pero la intervención social que facilite su integración y la convivencia ciudadana se enmarcan en la asistencia social y son competencia del Ejecutivo catalán.

Lo ha dictado en una sentencia con fecha de 23 de junio y citando el Estatuto y la Constitución, ha explicado el departamento de Dolors Bassa, y ha añadido que el TSJM ha declarado la nulidad de la convocatoria de subvenciones.

La sentencia responde al recurso interpuesto por la Conselleria contra una resolución de marzo del 2015 de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que convocaba la concesión de subvenciones de programas dirigidos a personas inmigrantes.

Los costes procesales se imponen a la parte demandada, la administración estatal, que ha visto anuladas varias convocatorias de subvenciones en temas de integración de inmigrantes con una serie de sentencias del TSJM --a la que se añade esta--, en aplicación de la consolidada doctrina del Tribunal Constitucional (TC) sobre la distribución competencial.

Más noticias

Leer más acerca de: