TSJPV afirma que lo dicho por Bilbao infringe un "grave daño" al Estado de Derecho y defiende la imparcialidad de jueces

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:04

BILBAO 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) adoptó hoy un acuerdo en el que responde a las críticas que realizó ayer el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, contra algunos sectores de la judicatura, señalando que sus manifestaciones infringen "un grave daño" al Estado de Derecho y pueden ser tenidas como "calumnia, injuria, o insulto a los miembros de un tribunal de Justicia". Asimismo, defendió la existencia de un poder Judicial "independiente e imparcial".

De esta manera, dio respuesta a las palabras de Bilbao, tras conocerse los autos del TSJPV que suspendían el tipo del 32,6%, quien aseguró que hay una alianza entre el PP y algunos sectores de la Judicatura y que la formación política les está "utilizando" como "brazo ejecutor de políticas de destrucción del autogobierno".

En el acuerdo, de tres puntos, se traslada a los magistrados afectados el "firme apoyo" en el ejercicio de la potestad jurisdiccional "que tienen constitucionalmente encomendada".

Asimismo, la Sala de Gobierno recuerda al diputado general de Vizcaya que la existencia de un poder judicial "independiente e imparcial" es "inseparable del compromiso de sus integrantes con el principio de legitimidad por la legalidad".

Además, precisa que se infringe "un grave daño" al Estado de Derecho cuando una autoridad administrativa, "con menosprecio del razonamiento democrático", efectúa manifestaciones públicas que puedan ser tenidas "como calumnia, injuria o insulto a los miembros de un tribunal de justicia, con ocasión del ejercicio de sus funciones".

Por último, manifiesta a la ciudadanía que puede seguir confiando en que los jueces y magistrados están comprometidos "sólo con el imperio de la ley, en el desempeño de la función de interpretar y aplicar el derecho para resolver los conflictos que los litigantes someten a su decisión".

Contenido patrocinado