El TSJPV dictará "sin dilación" sentencia sobre el 'caso Atutxa', sin esperar a que el TC decida sobre el amparo

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 12:55


BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictará en próximas fechas sentencia sobre el 'caso Atutxa', "sin dilación" y sin esperar a que el Tribunal Constitucional decida sobre los recursos de amparo que los procesados plantearon para pedir la suspensión del proceso penal, según el auto emitido hoy por el alto Tribunal vasco.

La Sala -compuesta por los magistrados Pablo Sesma, Juan Carlos Iturri y Javier Murgoitio- ha desestimado, de esta forma, el recurso de súplica que el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los que fueran miembros de la Mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, presentaron contra la providencia del alto Tribunal vasco por la que decidió comenzar el pasado 11 de diciembre las deliberaciones para dictaminar si los procesados cometieron un delito de desobediencia a la autoridad judicial al no disolver a Sozialista Abertzaleak, como ordenó el Tribunal Supremo.

En su impugnación, los encausados solicitaron que, "con la máxima urgencia", proceda a "la suspensión inmediata" del procedimiento, y por tanto, a "la deliberación, votación y fallo" del caso, hasta que el TC resuelva sobre los recursos de amparo presentados contra la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia absolutoria de noviembre de 2005 del TSJPV y devolverla al alto Tribunal vasco para que emita nuevo fallo, después de que éste no entrara en el fondo del asunto por considerar que a los procesados les amparaba la inviolabilidad parlamentaria.

En su auto de hoy, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recuerda que la providencia por la que fijaba el 11 de diciembre para iniciar las deliberaciones se dictó antes de que Atutxa, Knörr y Bilbao recurrieran el 7 de noviembre en amparo ante el TC.

Además, considera que "la petición de suspensión del proceso judicial" por el recurso de amparo "ha de plantearse y resolverse" ante el Constitucional y no ante el alto Tribunal vasco. "La especie de suspensión 'provisionalísima' que pretenden los recurrentes, entendemos que no procede", asevera.

En su opinión, es el TC, por lo tanto, el competente para poder suspender las actuaciones de la causa y apunta que "no se prevé" ni en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "ni en ninguna Ley, ningún tipo de medida anterior de suspensión previa a aquélla regulada en el artículo 56" de esa Norma. "De ahí que tampoco se cite en el recurso norma legal que habilite siquiera de forma provisionalísima a este Tribunal para acordar lo pretendido", subraya.

SIN DILACIÓN

Tras constatar que la providencia por la que señala el inicio de las deliberaciones para dictar sentencia sobre el 'caso Atutxa' no contiene "infracción alguna", señala que, tras la orden del 10 de noviembre del TS para que se dicte nueva sentencia sobre este asunto y en base a la Ley, debe resolverse "sin dilación".

En este sentido, insiste que los preceptos legales "hacen ver que la deliberación, votación y fallo de las sentencias se ha de hacer sin dilaciones".

El TS, por decisión unánime del pasado mes de noviembre, decidió anular la sentencia absolutoria del TSJPV y devolverle la causa para que, sin tener en cuenta la inviolabilidad parlamentaria, dictara nueva resolución judicial en la que determinase si Atutxa, Knörr y Bilbao son culpables o no de un delito de desobediencia. El alto Tribunal vasco ha decidido ahora dictar en breve sentencia que podría suponer la condena o la absolución de los encausados.

JUICIO

El juicio contra los tres procesados se celebró entre los días 26 y 28 de octubre del año pasado en el Palacio de Justicia de Bilbao con la sola acusación de Manos Limpias, que solicitó dos meses de inhabilitación y multa de 108.000 euros para cada acusados de delito de desobediencia a la autoridad judicial contemplado en el artículo 410 del Código Penal.

Por su parte, la Fiscalía vasca pidió la absolución y aseguró, durante la vista oral, que los representantes parlamentarios habían intentado, sin éxito, arbitrar "los mecanismos jurídicos adecuados" para la disolución de SA.

En este sentido, recordó que la propia Sala de lo Civil y Penal del TSJPV había sobreseído la acusación frente a Joseba Egibar, Rafa Larreina y Antton Morcillo, entonces miembros de la Junta de Portavoces del Parlamento, por apreciar "falta de connivencia" entre éstos y los integrantes de la mesa para la comisión del supuesto hecho delictivo. Por ello, consideró que hubo una "ausencia de negativa abierta" a cumplir la orden del TS y, por lo tanto, no se produjo desobediencia.