BILBAO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha remitido a la Audiencia Nacional la causa abierta contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusado de enaltecimiento del terrorismo por su intervención durante el homenaje a la activista de ETA Olaia Kastrexana, que falleció en julio de 2001 en Torrevieja (Alicante) cuando manipulaba un artefacto explosivo.
Aunque se celebró el juicio en el alto Tribunal vasco y Otegi fue condenado en abril de 2004 a 15 meses de prisión, posteriormente, el Tribunal Supremo la anuló al considerar que se había vulnerado el derecho del acusado al juez imparcial, al considerar que dos de los magistrados que le juzgaron estaban "contaminados" porque habían intervenido "de forma relevante" en el trámite procesal anterior a la vista oral.
Por ello, se acordó que se repitiera el juicio y se formara un nuevo tribunal que enjuiciara al dirigente abertzale. Ahora, el TSJPV ha decidido enviar a la Audiencia Nacional este caso, después de que Arnaldo Otegi haya dejado de ser parlamentario y, por lo tanto, haya perdido su condición de aforado.
En su auto, el alto Tribunal vasco recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) atribuye a los juzgados centrales de Instrucción de la AN las causas por delitos cometidos "por personas integradas en bandas armadas o relacionadas con elementos terroristas rebeldes cuando la comisión del delito contribuya a su actividad y por quienes, de cualquier modo, cooperen o colaboren" con su actuación.
Además, recuerda que, en este caso, se investiga un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal. Por todo ello, la Sala Civil y Penal del TSJPV declara su falta de competencia para juzgar esta causa y ordena que se remita a la Audiencia Nacional.