TSJPV.- La Sala del 77 acepta la recusación de Juan Luis Ibarra planteada por Ibarretxe y rechaza la de Díaz de Rábago

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:22

BILBAO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'Sala del 77' del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), encargada de estudiar las recusaciones planteadas contra los miembros de la Sala Civil y Penal Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García Martínez y Nekane Bolado Zarraga- ha decidido aceptar la recusación de Juan Luis Ibarra, planteada por la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, mientras que rechazó la solicitada por el Foro de Ermua contra Manuel Díaz de Rábago.

De esta forma, Juan Luis Ibarra no podrá resolver sobre el apartamiento o no de Ruiz Piñeiro, García y Bolado, que fueron designados para formar el tribunal que enjuicie la causa abierta por supuesta desobediencia contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Olatz Dañobeitia.

La 'Sala del 77', que se reunió ayer, en ausencia de los dos magistrados recusados, decidió aceptar la recusación contra Ibarra Robles, al considerar que ha habido una "posible pérdida de confianza" de los litigantes "en la imparcialidad" del juez por su pertenencia al Consejo editorial de la revista 'Papeles de Ermua', promovida por el Foro de Ermua, que forma parte de la acusación popular en el caso.

El Ministerio fiscal apoyó su apartamiento y el propio juez lo había aceptado por "respeto institucional" al lehendakari, aunque consideró que no estaba "contaminado".

En el caso de Manuel Díaz de Rábago, el auto señala que no comparten "las sospechas de parcialidad" en las que se basa la recusación del Foro de Ermua, por lo que pide que éste se reincorpore a la Sala Especial.

El colectivo, que ejerce la acusación popular, presentó incidente de recusación contra Díaz de Rábago por declaraciones realizadas por éste en diversos medios de comunicación, en las que, en su opinión, se reflejaba que había "prejuzgado" la causa y había criticado la actuación de Piñeiro y García en el procedimiento penal, por lo que consideró que había perdido la imparcialidad. Estos argumentos fueron rechazados por Díaz de Rábago, que se opuso a su apartamiento.

En su cuarta reunión, celebrada ayer, la Sala estuvo integrada por Luis Javier Murgoitio -que asume la Presidencia en sustitución del recusado Juan Luis Ibarra Robles-, Juan Carlos Benito-Butrón Ochoa, José Antonio González Saíz, Antonio Subinas Elorriaga, e Iñaki Sánchez Guiu, secretario de Gobierno del TSJPV, en calidad de secretario de la misma.

Contenido patrocinado