Túnez.- Bernardino León ve necesario acompañar "sin paternalismo" y con "humildad" el proceso de transición en el país

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 9:23

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Presidencia, Bernardino León, ha destacado este miércoles la necesidad de acompañar "sin paternalismo" y con "humildad" el proceso de transición en Túnez aunque, ha recordado que son los propios tunecinos los que se tienen que "encaminar" en la "senda correcta sin que nadie desde fuera tenga que decir lo que tienen que hacer".

León se ha pronunciado así, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en relación a la visita que va a realizar este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Túnez con el doble objetivo de conocer cómo las autoridades y sociedad del país perciben la transición democrática que se ha iniciado tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali el pasado 14 de enero y ofrecer "asesoramiento" en ese proceso, en sus propias palabras.

"El Magreb es nuestra vecindad más inmediata y, por lo tanto, es la que más debe ocuparnos. Son los tunecinos los que deben hacer el proceso de transición pero nosotros, en la medida en que se pueda, tenemos que acompañar ese proceso con humildad y sin paternalismo. Es bueno que se haga y los propios tunecinos han expresado su deseo de que España desempeñe y tenga un papel especial en ese proceso", ha argumentado el secretario general para subrayar que esos son las razones por las que Zapatero visitará la zona.

A juicio de León, el nuevo primer ministro de Túnez, Beyi Said Essebsi, que será el encargado de recibir al presidente del Gobierno, está asumiendo su mandato con "mucha energía" ya que, ha destacado, está aprobando unos decretos "importantes" que reflejan que está "encaminando" su labor "con decisión" hacia una transición "efectiva".

"Ahora se trata de que se convoque una asamblea constituyente y se apruebe una hoja de ruta para dicha transición", ha recalcado el secretario general de Presidencia tras asegurar que la visita de Zapatero será "muy completa".

Contenido patrocinado