Tura advierte que todo el mundo "ha desmerecido" la amenaza que supone el terrorismo islamista

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 17:01

BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, Montserrat Tura, opinó hoy que "se ha producido un desmerecimiento del fenómeno radical islámico y de la utilización de la violencia en nombre del islamismo por parte de todo el mundo".

En una entrevista en COMRàdio, Tura consideró que antes del 11-S a la gente le "parecía" que no había terrorismo islamista. Sin embargo, recordó que antes de 2001 ya había habido atentados de organizaciones islamistas en países africanos y de Oriente Medio contra intereses occidentales e israelíes. Además, explicó que en la zona levantina española ya se detuvieron a radicales musulmanes en los años 80 y 90.

Respecto a la implantación actual de estos grupos en Catalunya, la consellera aseguró que los Mossos d'Esquadra "procuran tener la máxima información de sus movimientos". Además, se intenta "controlar y no permitir el movimiento y actuación libre de estos personajes".

Según informó hoy 'El Periódico de Catalunya', un grupo islamista fundamentalista, llamado Partido de la Liberación, hace proselitismo en Catalunya. Esta formación, HUT en sus siglas en árabe, está ilegalizado en la mayor parte de países musulmanes, en Alemania, Rusia y repúblicas ex soviéticas del Asia Central.

La consellera aseguró que "son asociaciones que seguimos muy de cerca; en unos casos no va más allá de escribir unos cuantos panfletos de contenido peligroso, pero en otros, la materialización de este comportamiento podría llevar a la violencia". Además, explicó que la Policía catalana es uno de los cuerpos que más actuaciones ha hecho contra grupos violentos y de extrema derecha.

Respecto al HUT, Tura explicó que es una formación "fuertemente antisemita" y que incluso en Marruecos es considerada "peligrosa". Justamente, en este país la presión policial contra el grupo es muy fuerte, por lo que se ha trasladado a España para trabajar desde aquí.

El HUT se dedica en los últimos meses a repartir folletos para fomentar la expansión del Islam por la vía pacífica. De hecho, su objetivo es restaurar un califato que unifique a todo el mundo musulmán.

Contenido patrocinado