10 de abril de 2020
 
Actualizado 22/01/2011 12:04:58 +00:00 CET

Tura anhela ganar a Trias por mayoría absoluta

Montserrat Tura
EP

Presentará a la dirección del PSC una propuesta de listas si es candidata

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex consellera Montserrat Tura se propone ganar la Alcaldía de Barcelona con mayoría absoluta socialista y liderar así un gobierno municipal sin ataduras, en el que ninguno de sus proyectos en marcha "se pare".

En una entrevista de Europa Press y Europa Press Televisión, Tura ha admitido que en la capital catalana es toda una "tradición" que haya gobiernos de izquierdas, como ha ocurrido ininterrumpidamente desde 1979.

Ante la situación "poco eficiente" de que a veces hay que paralizar proyectos en búsqueda de consensos en un gobierno de coalición, Tura ha admitido: "Me gustaría ser la primera persona que saca mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona".

Lo ha dicho después de un mandato de gobierno en minoría de PSC e ICV-EUiA encabezado por el alcalde, Jordi Hereu, contrincante de Tura en las primarias del 19 de febrero para la candidatura socialista a las elecciones municipales de mayo.

Ante el tripartito de izquierdas y el bipartito entre socialistas e ICV-EUiA, Tura propone un "unipartito" y ve al PSC en condiciones de lograr unos buenos resultados.

Ha admitido que se presenta ante la militancia socialista reivindicando un liderazgo fuerte del alcalde: "Los ciudadanos deben saber que cuánto mas fuerte es el alcalde, más rápido puede resolver los problemas y más posibilidades tiene de que sea eficiente y eficaz".

Este liderazgo, que en su opinión es lo que exige la ciudadanía, también lo ha reivindicado en la confección de las listas, proceso en el que pide tener un papel "protagonista" si es la candidata, ya que si gobierna, será ella quien deberá liderar al equipo.

Ha evitado dar a conocer nombres por ahora, aunque ha concretado que aspira a reunir veteranía y perfiles más jóvenes, admitiendo que son que los órganos del partido tienen la última palabra en la elección de las listas.

Ha recalcado que se presenta a las primarias sabiendo que no es la candidata del líder socialista, José Montilla, admitiendo que ha discrepado con la cúpula socialista "frecuentemente", incluso en el congreso del año 2000, en el que se nombró a Montilla como primer secretario.

"Yo sólo no pienso diferente sino que lo expreso, y lo he hecho públicamente y en privado" en los órganos de dirección cuando ha sido oportuno, ha asegurado la candidata, quien ha recalcado que basta en hacer un repaso a su trayectoria para comprobarlo.

En cuanto a sus propuestas para la ciudad, ha subrayado que la candidatura a los Juegos de Invierno de 2022 ilusiona más en las comarcas de montaña que en la ciudad, pero como responsable del anuncio Barcelona "ahora debe reformularla, ver qué viabilidad tiene y si los Juegos deben ser en un año u otro", en lo que la Generalitat debe implicarse.

También ha abogado gobernar combinando los grandes proyectos de ciudad con los problemas de los barrios y los ciudadanos, entre los que ha considerado irrenunciables velar por la seguridad y el civismo.

Sobre la ordenanza del civismo, ha considerado que lo que no puede ser es promover un texto si no hay garantías de que puede cumplirse.

PRIMARIAS EN EL PSOE

Pese a que no hubo primarias para la candidatura socialista a las catalanas, no ha descartado unas si alguien quiere disputarle la candidatura al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de que no se presente a la reelección.

De Zapatero, admite que ve "discutible" su gestión de la crisis, pero ha recalcado que no es responsable de la situación económica, y ha recordado que su partido no es el PSOE, sino el PSC.

Según Tura, las primarias pueden servir para catapultar al PSC tras el año 2010, en el que el partido no ha sabido "reaccionar" a las nuevas demandas en el electorado, que también dice que hay "problemas de liderazgo" en la capital catalana.