Tura dice que los cargos son "efímeros" pero se muestra dolida por cómo se enteró de que dejaba de ser consellera

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 18:02

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior en funciones, Montserrat Tura, aseguró hoy que los cargos políticos "no pertenecen a una persona" sino que son "temporales" y "efímeros" en un gobierno democrático, pero se mostró dolida por cómo se enteró de que en la nueva legislatura dejaba de ser la responsable de este área de la Generalitat.

En su última rueda de prensa ante los medios de comunicación y a modo de despedida, Tura aseguró que "de estos tres años, me llevo recuerdos extraordinarios y lazos de amistad", porque "hemos formado equipos extraordinarios con los que he trabajado muy bien". "He dormido poco, pero he aprendido mucho", confesó.

"Me sabrá mal no ver a ciertas personas, pero no puedo decir que lamente dejar el cargo, porque los cargos son efímeros", aunque "otra cosa es lo que yo sienta con el corazón", según Tura. "Se ha acabado el mandato y este camino", añadió

Sin embargo, admitió de que se enteró "por una rueda de prensa" de que ya no sería consellera de Interior, al confirmarse Joan Saura (ICV) como sucesor, algo que "no debería haberse hecho", ya que "se había acordado entre las partes negociadoras" de que "antes, se hablaría con los implicados directos", pero "ya está hecho".

Saura es "suficientemente espabilado para imprimir el carácter que le quiera dar a la Conselleria de Interior", aunque aseguró que los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat son "instituciones de país que juegan un papel extraordinario y que van más allá de si Tura o Saura están al frente de Interior", señaló.

Respecto a sus años al frente de la Conselleria, Tura admitió que "han habido malos y buenos momentos" y señaló que ha sufrido especialmente "cuando se han producido pérdida de vidas humanas, concretamente de criaturas". "Todos los momentos en los que ha habido dolor humano han sido dramáticos", sentenció.

Como buenos momentos en sus tres años como consellera de Interior, citó "los momentos en los que hemos tenido éxito, como cuando ha finalizado un fin de semana sin accidentes de tráfico mortales o los procesos de despliegue de los Mossos".

En referencia a su futuro, aseguró que "supongo que ahora lo que me toca es hacer vacaciones, porque no las he hecho durante estos tres años de legislatura" y al frente de la Conselleria de Interior, aunque "yo de esto no sé mucho", ironizó.

"Aparte de ser diputada del PSC en el Parlament catalana, una cosa u otra haré, porque llevo años relacionada con el área de emergencias, ya sea desde un nivel u otro", apuntó Tura, quien no acabó de concretar su futuro político.

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana, Jordi Samsó, señaló que los Mossos "continuarán trabajando como el primer día y las 24 horas", por lo que garantizó que "el cuerpo seguirá funcionando", pese al cambio de conseller de Interior.

En el mismo sentido se posicionó el jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, el intendente Joan Miquel Capell, quien aseguró que los Mossos seguirán "trabajando con la misma profesionalidad como hasta ahora".