Tura recuerda que el PSC siempre ha tenido una "ejecutiva de síntesis" y reivindica la figura de Pasqual Maragall

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 13:45

"Algunos hubiéramos querido que se hubiera dado más apoyo a Maragall" durante la pasada legislatura, detalla Tura

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera catalana de Justicia, Montserrat Tura, recordó hoy, en vísperas del congreso de su partido, que el PSC siempre ha tenido una "ejecutiva de síntesis" desde su fundación, hace justo 30 años. Asimismo, reivindicó la figura del expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que ya no milita en el PSC, de quien destacó: "Algunos no nos hemos separado nunca de él".

En una entrevista de Europa Press, y preguntada sobre la distinción entre 'capitanes' y 'ala catalanista' en el seno del PSC, resaltó que, en todos los congresos del partido desde su fundación, en 1978, "siempre han habido diferentes posicionamientos y siempre se ha acabado con una ejecutiva de consenso".

"En todos los congresos, ha habido debate entre una manera de ver el modelo de partido y otra, entre una manera de enfocar el programa de mejoras sociales y, al mismo tiempo, de profundización en las libertades nacionales de Catalunya", declaró Tura.

Tura apreció que el congreso que celebrará el PSC entre el 18 y el 20 de junio en Barcelona tiene que servir para afrontar el futuro, ya que los eventos de este tipo "no se hacen por pasar cuentas al pasado". "El PSC quiere ser la fuerza que represente el progreso" abogando, al mismo tiempo, por reforzar las políticas sociales y defender "la personalidad de Catalunya como pueblo y como nación".

"Estoy absolutamente convencida de que nadie puede hacer una reflexión tan profundizada como nosotros", añadió Tura, quien apostó por poner sobre la mesa retos como "las nuevas desigualdades" o "poner a Catalunya en la vanguardia en los servicios públicos".

"REIVINDICACIÓN" DE LA FIGURA DE MARAGALL.

Al ser preguntada sobre el distanciamiento del ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con la actual cúpula del PSC, Tura aseguró que el ex alcalde de Barcelona "forma parte del patrimonio" de los socialistas catalanes, por lo que abogó por la "reivindicación" de su figura como dirigente socialista.

"Algunos no nos hemos separado nunca de Pasqual Maragall", manifestó Tura, quien añadió que, también para este colectivo, "no ha existido nunca un distanciamiento" con el ex presidente de la Generalitat, quien vivió "situaciones difíciles".

En este sentido, Tura añadió: "Algunos hubiéramos querido que se hubiera dado más apoyo --a Maragall-- del que recibió" cuando fue presidente de la Generalitat, entre 2003 y 2006. Un periodo en el que Maragall, pese a estar a la contra de "voces, circunstancias y situaciones", planteó "profundizar el principal sistema de autogobierno", el Estatut, declaró.

Maragall y el PSC "son inseparables e inseparables", aseveró Tura, quien añadió que "el PSC es un partido que se identifica con la historia de este pueblo" y también se refleja a través de personalidades como él.

Además, Tura aseguró que "sería injusto" destacar de la trayectoria de Maragall que lideró la transformación de la ciudad durante los Juegos Olímpicos de 1992.

Indicó que Maragall contribuyó a la proyección exterior de Barcelona, a la "transformación del municipalismo", y que su legado posibilita, entre otras cosas, que a día de hoy "dos millones de personas vengan en cruceros de 'alto standing' a Barcelona porque es un destino querido y deseado por todos".

EJERCER "TAN BIEN COMO SE PUEDE".

Sobre las las declaraciones del conseller de Economía y Finanzas Antoni Castells, quien hace unas semanas cuestionó la estabilidad del Govern, y se preguntó si el Govern d'Entesa está "respondiendo a las expectativas", Tura dijo: "Me parece que estas reflexiones, si no se sacan de contexto, son interesantes".

"Castells planteaba ello con un interrogante, como una reflexión, y decía que cualquier órgano de responsabilidad tiene que preguntarse si las está ejerciendo tan bien como se puede o si es posible mejorar", dijo Tura, algo que "cada día" tiene que hacer un cargo público.

Aseguró que, en las reuniones del Consell Executiu, "en absoluto" se han analizado las 'líneas rojas' que planteó el recién elegido presidente de ERC, Joan Puigcercós, ya que las funciones del Govern pasan por hacer "cosas que sean ejecutivas", como "más carreteras, más ambulatorios, escuelas, juzgados, prisiones y más prestación de servicio público para los ciudadanos".

DIPUTADOS EL PSC EN EL CONGRESO.

Sobre el papel del PSC en el Congreso, recordó que los diputados socialistas catalanes en las Cortes "se deben a la dirección del PSC", como establecen los estatutos de la formación y el protocolo de unidad que rubricó hace 30 años entre la federación catalana del PSOE y los otros dos partidos catalanes que se definían como socialistas.

Dijo que, por ahora, "no ha estado en juego en ningún momento" algún "elemento fundamental" para el PSC o para el Govern en las Cortes, por lo que, añadió: "No hemos tenido la oportunidad de ver lo que sucedía" en este caso en el Congreso. En este sentido, destacó que "una de las grandes pruebas" es la negociación de la financiación.