Publicado 25/01/2024 14:11

Los turistas de Reino Unido y Estados Unidos, los que más gastan en Madrid, según Mastercard

Archivo - Vista de la ciudad de Madrid durante la celebración de la novena edición del festival Open House Madrid, desde el helipuerto de Torre Realia, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Del 21 al 24 de septiembre se celebra la novena edición
Archivo - Vista de la ciudad de Madrid durante la celebración de la novena edición del festival Open House Madrid, desde el helipuerto de Torre Realia, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Del 21 al 24 de septiembre se celebra la novena edición - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo


El estudio destaca que Usera "tiene el potencial" de ser el nuevo atractivo turístico de la ciudad

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los turistas de Reino Unido y Estados Unidos se han consolidado como los que mayor volumen de gasto realizan en la ciudad de Madrid tras los últimos datos de 2023, según el Informe Mastercard, presentado este jueves en el marco de la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En concreto, el volumen de gasto de los ingleses en la capital fue del 19,8%, un 1% más que en 2022, y el de los estadounidenses fue del 14,9%, un 3% más que el año anterior. Sin embargo, el gasto medio de los turistas de Reino Unido se situó en los 266 euros (-6%) y el de los de Estados Unidos en 489,8 euros (-8,5%). Por detrás de estos países se sitúan Alemania, Italia, Países Bajos, México y Francia.

El estudio también destaca que la ciudad tiene la oportunidad llegar a nuevos mercados origen de Asia-Pacífico, como República de Corea, Australia y Hong Kong. Asimismo, señala que los meses de septiembre y octubre son los "meses estrella" para el turismo en la capital y que ha descendido la estacionalidad, es decir, hay menos periodos valle.

Por otro lado, restauración y moda son los que lideran el ránking de gasto en Madrid. En concreto, el primer sector tuvo un volumen de gasto en 2023 del 16,5% y un gasto medio de 112 euros y el segundo del 15,3% y un gasto de 208 euros. Por detrás se sitúan alojamineto, aerolíneas y servicios financieros.

En cuanto a los distritos de Madrid, el informe de Mastercard subraya que Usera "tiene el potencial" de ser el nuevo atractivo turístico de la ciudad debido a que su gasto medio (72 euros) se acerca a otros distritos más céntricos, como Retiro (93 euros) o Chamberí (88 euros).

"TENEMOS QUE DESCENTRALIZAR EL TURISMO"

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en la presentación del Informe Mastercard 2023 y ha subrayado que "el turismo hay que llevarlo a otros distritos de la capital para contar las realidades y las peculiaridades de otros sectores". "Hay muchas zonas de la ciudad que pueden tener una gran oportunidad, como Usera", ha defendido.

Maíllo ha defendido que desde 2019 "han trabajado para mejorar las variables de gasto medio y pernoctaciones, que muestran el impacto del turismo". Asimismo, ha recalcado que la capital "merecía estar entre las grandes ciudades para visitar porque tiene muchas cualidades".

"Los hoteles de lujo no estaban situados y ahora hemos dado un salto cualitativo. Seguiremos trabajando para posicionarnos, por ejemplo, con la Fórmula 1, que va a generar muchos empleos directos y dará una repercusión internacional a la capital por la audiencia. Creo que es una oportunidad única para nuestro posicionamiento", ha aseverado.