Publicado 02/06/2016 19:02CET

TVE ofrece ocho horas de entrevistas en la campaña, dos de ellas a candidatos del PP

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En sus telediarios, distribuirá los tiempos en función de los escaños logrados en diciembre

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Televisión Española (TVE) ha ofrecido a los partidos políticos dedicar en campaña electoral un total de 494 minutos de su programación a entrevistas con candidatos a los comicios del 26 de junio. Dos de esas ocho horas y cuarto se reservan para el PP, como partido más votado en los comicios de diciembre, según el Plan de Cobertura Informativa presentado a los partidos y recogidos por Europa Press.

Como en la campaña electoral de diciembre, estas entrevistas se emitirán por la mañana en La 1, en Los Desayunos de TVE, y al fin al del día en el Canal 24 Horas (La Noche en 24 horas).

Conforme a la legislación electoral y la doctrina del Junta Electoral central, la propuesta de distribución de las entrevistas se ha hecho en función de los resultados de las elecciones generales de diciembre de 2015.

EL ÚLTIMO DÍA SÓLO SE ENTREVISTARÁ AL PP

Así, entre el 10 y el 24 de junio, TVE ofrece al PP un total de 165 minutos en entrevistas (105 minutos en Los Desayunos de TVE y otros 60 en el 24Horas). Además, el partido de Mariano Rajoy será el primero en aparecer en el programa de la mañana y el único que será entrevistado el último día de campaña en ambos espacios.

Por su parte, al PSOE le reservan dos horas de entrevistas (75 minutos por la mañana y 45 por la noche), y detrás aparecen Unidos Podemos y sus confluencias, que suman 100 minutos (una hora por la mañana y 40 minutos por la noche).

Ciudadanos queda más lejos con 55 minutos (35 en Los Desayunos y 20 en el 24Horas), mientras que a ERC, Convergencia y PNV se les asignan 13, 11 y 8 minutos a repartir entre los dos espacios. Además, TVE hace un hueco a dos formaciones del Grupo Mixto con cuatro minutos para Bildu (dos en cada espacio) y dos minutos para Coalición Canaria (uno y uno).

La Corporación de RTVE propone también entrevistas de campaña en sus programas informativos de la mañana y la noche de Radio Nacional, reservando 150 minutos al PP, 125 al PSOE, casi 110 a Unidos Podemos y sus confluencias (incluyendo Compromís) y 70 a Ciudadanos.

PRIMA LOS ESCAÑOS AL PORCENTAJE

En cuanto los informativos de televisión, RTVE comunica a los partidos que los bloques sobre la campaña se repartirán en función de los diputados logrados en las elecciones generales de diciembre, no por los votos obtenidos.

Este criterio favorece entre otros a los partidos de ámbito territorial como Esquerra (ERC), Convergencia (CDC) o el PNV), que lograron 9, 8 y 6 escaños pese a que sólo lograron entre un 2,3 y un 1,2% de los votos en el conjunto del país, frente al 3,6% que alcanzó Izquierda Unida (dos escaños).

Radio Televisión Española no adelanta cuántos minutos saldrán los distintos partidos en los telediarios, pero garantiza que "al final de la campaña, cada formación habrá recibido, en cada edición del telediario, un porcentaje de tiempo informativo en proporción a su número de diputados". Eso sí, precisa que "no todas las formaciones necesariamente tendrán apariciones diarias, ni en todas las ediciones de los telediarios".

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