'Txeroki' permanecerá toda la semana en el módulo de aislamiento de Soto del Real sin contacto con otros presos de la banda

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 21:11

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe militar de la banda terrorista ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', entregado temporalmente a España desde hoy hasta el sábado por las autoridades francesas, permanecerá toda la semana recluido en el módulo de aislamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real en la que no mantendrá contacto alguno con el resto de los presos de la banda que actualmente cumplen condena en el citado penal, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

'Txeroki', quien fue entregado esta tarde a España, ingresó pasadas las cinco y media de la tarde en Soto del Real y, tras someterse al procedimiento habitual de toma de huellas dactilares y fotografías, fue trasladado hasta el módulo de aislamiento, donde permanecerá durante toda su estancia en España.

De esta forma, Garikoitz Aspiazu Rubina permanecerá aislado en su celda y sin ningún contacto con la quincena de presos de la banda terrorista que actualmente cumplen prisión en el penal madrileño.

Asimismo, 'Txeroki' recibirá todas las comidas en su celda y sólo podrá disfrutar de una hora diaria de patio, en la que tan sólo podrá coincidir con otros dos reclusos, aunque en ningún caso serán presos de ETA, precisaron las mismas fuentes.

CAUSAS PENDIENTES

El ex jefe militar de ETA comparecerá mañana en la Audiencia Nacional para responder por cinco causas pendientes relacionadas con atentados cometidos entre enero y febrero de 2002 durante su etapa como líder del 'comando K-Olaia'.

Así, responderá por el atentado contra el diputado socialista Eduardo Madina; el envío de dos paquetes bomba al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, (ambos registrados el 17 de enero de 2002); el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo (PSOE); y la orden de atentar contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos.

La Fiscalía también instó el pasado viernes al juez Pedraz a reclamar las pruebas que implicarían 'Txeroki' en el atentado de Capbreton (Francia), que costó la vida el 1 de diciembre de 2007 a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.