857932.1.260.149.20240404120443
Vídeo de la noticia
Archivo - El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sale de declarar en la Audiencia Nacional - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 5 abril 2024 10:26

Señala que hay vínculos personales entre Nene, amigo de Rubiales, y un directivo de Globalia que es torero

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un informe de la Guardia Civil asevera que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) habría incurrido en "sobrecostes" en la gestión de viajes durante la etapa como presidente de Luis Rubiales, y matiza que entre 2018 y 2022 la agencia de viajes Globalia facturó a la Federación casi 80 millones.

Así consta en un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO), al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se apunta que esos sobrecostes se infieren de las declaraciones recabadas al ex jefe de prensa de la Selección Española de Fútbol Sala Abel Martín García.

Tras el descubrimiento de esos excesos en pagos de viajes, los agentes pusieron el foco sobre las personas encargadas del Departamento de Viajes de la RFEF y sobre las agencias de viajes contratadas desde el nombramiento de Luis Rubiales para indagar en posibles irregularidades.

La UCO explica que han podido comprobar que el responsable de ese departamento de la Federación es Antonio Limones Pérez y que la principal agencia contratada para la gestión de los viajes era Globalia, que a través de diferentes sociedades pertenecientes al grupo empresarial "le han imputado gastos a la RFEF por importe de casi 80 millones de euros entre 2018 y 2022".

En este sentido, indica el informe que se ha podido constatar la existencia de vinculaciones personales entre uno de los directivos de Globalia --Javier Fernández, conocido por su nombre artístico de torero 'Javier Blanco'-- y el investigado Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, y su mujer Purificación Rufino.

La Guardia Civil recuerda que además tanto Nene como su mujer "poseen intereses económicos en común con el presidente y otros directivos de la RFEF a través de la sociedad GRX Export Pro" y que tanto ellos como Rubiales "coincidieron en las fiestas navideñas de 2018 en República Dominicana con Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez", quien fuera consejero delegado de Globalia.

LA ALERTA DEL FÚTBOL SALA

La Guardia Civil explica que en la declaración de Martín como testigo se apuntó a que en foros internos de la Federación se comentaban los gastos soportados por desplazamientos, estancias y manutención de las delegaciones españolas y que estos "resultaban en términos económicos superiores a los inicialmente presupuestados por los hoteles y las empresas prestadoras de servicios".

La UCO explica que por fuentes abiertas pudo saber que Rubiales denunció sobrecostes en el viaje de la Selección por el Mundial de Rusia 2018, presupuestado por Viajes El Corte Inglés en 2 millones de euros, y que la RFEF anuló esa primera opción y se decantó por otra de importe significativamente inferior (520.000 euros). Tras esto, en febrero de 2019, la Federación llegó a un acuerdo con Globalia por el que Halcón Viajes (filial del grupo) se haría cargo gestionar en cuatro años los viajes de la Selección y de otras disciplinas deportivas.

Ese acuerdo incluía, dice la UCO, la gestión de desplazamientos y estancia para la Supercopa de España celebrada en Arabia Saudí, donde habría trabajado la agencia de viajes española de manera conjunta con la entidad saudí Sela Sports Company.

SUBEN LOS GASTOS A PESAR DE LA PANDEMIA

Analizando los gastos de la Federación con el holding Globalia, la Guardia Civil explica que se observa "un incremento sucesivo en los importes" de 2018 a 2022, y eso que, matiza, se pasó por la pandemia de Covid 19 --con restricción de viajes-- y que la Supercopa de España de 2021 se celebró en España.

Los investigadores, en su informe, analizan año a año los pagos declarados por la Federación y los imputados por Globalia y resaltan que puede apreciarse que las cantidades declaradas e imputadas entre ambas compañías "difieren significativamente, siendo notoriamente inferiores las declaradas por el ente federativo". Habría un decalaje de 5,7 millones de sobrecoste.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: