Ucranianos en España piden al Gobierno que imponga sanciones inmediatas y eficaces contra Ucrania

Ucranianos en España se concentran frente al Ministerio de Exteriores en Madrid.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:10

Advierten de que si no se detiene la escalada de violencia, "la guerra de Yugoslavia parecerá un juego de niños"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos y representantes de comunidades ucranianas residentes en España se han concentrado este jueves frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid para exigir al Gobierno español que imponga sanciones inmediatas a Ucrania tras la escalada de violencia que ha dejado más de 50 muertos esta semana.

El representante de la comunidad ucraniana de Valencia, Georgi Klimov, ha alertado de que los países como España, que pueden imponer sanciones, tienen que actuar inmediatamente. "No se puede esperar", ha afirmado durante la protesta, en la que han participado en torno a medio centenar de personas.

"Si esto no se para y se convierte en una guerra civil, la guerra de Yugoslavia parecerá un juego de niños", ha alertado Klimov, que ha asegurado que si la crisis fuera más allá, encontrar una solución sería "más pesado y más costoso". "Vale la pena solucionarlo antes, esto podría dar lugar a que decenas, cientos de miles de personas tuvieran que refugiarse en toda Europa", ha añadido.

Klimov ha asegurado que los ciudadanos ya no piden, sino que exigen que se castigue tanto al presidente, Viktor Yanukovich, como a su familia y a la "oligarquía" que le rodea. "Exigimos que se prohíba la entrada de Ucrania en la UE y que se impongan embargos", ha añadido.

"Este régimen se apoya en dinero que tiene en bancos europeos y estadounidenses, si se congelan sus cuentas bancarias, tendrán que dejar de actuar", ha afirmado.

La representante de la comunidad ucraniana en Madrid, Olesya Zayots, ha afirmado además que los ucranianos quieren unirse a Europa "para dejar de estar bajo la opresión rusa" y que esa es la razón de las revueltas, que han definido como un movimiento de liberación nacional. "Después de 22 años de independencia, Ucrania sigue bajo el imperialismo ruso", ha añadido.

"Queremos tener un país sin tener que pagar sobornos, sin temer a la Policía y sin vernos obligados a emigrar y dejar en nuestra patria a huérfanos económicos", ha afirmado.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Los representantes de las comunidades ucranianas en diferentes zonas del país --Murcia, Madrid, Valencia, Alicante, Cataluña, entre otros-- han exigido además que se abra una "investigación internacional" en torno a la violación de Derechos Humanos que sucede en el país.

La representante ucraniana en Murcia ha afirmado que "ya no se trata de política". "Los ucranianos os hemos demostrado en España que no somos violentos, que no somos extremistas, pero queremos ayudar a nuestra patria", ha añadido, recordando que el Gobierno de Ucrania definió como "terroristas y extremistas" a los manifestantes antigubernamentales de Kiev.

En este sentido, la responsable de la asociación de jóvenes ucranianos en España, Lilia Mykolayiv, también ha asegurado que en materia de Derechos Humanos ya "no se trata de elegir una Ucrania a favor de Rusia o de la Unión Europea", sino de "un pueblo que no está de acuerdo con un Gobierno que comete crímenes que no se pueden ignorar". "Por eso pedimos apoyo diplomático a España y a la UE", ha añadido.

Natali Ilenko, profesora de la Escuela Ucraniana de Valencia, ha afirmado que con esta concentración quieren enviar un mensaje a Bruselas para recordarles que "en sus manos están las vidas de muchas personas". "Si dejamos matar a la gente y dejamos que acaben con los valores humanos, ¿en qué nos convertiremos?", ha concluido.

Leer más acerca de: