UDC apuesta por revisar completamente el pacto de federación con CDC

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:18

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, explicó hoy que el partido apostará por revisar completamente el pacto de federación con CDC en el congreso que celebrará Unió el 18 y 19 de octubre en Sitges (Barcelona).

En rueda de prensa para presentar la ponencia política coordinada por él mismo, Pelegrí aseguró que UDC está "satisfecha" con la federación de CiU, pero que está abierta a "revisar todo el pacto" si existe la voluntad de hacerlo por parte de los dos socios. No vio "oportuno" revisar parcialmente el acuerdo. "Si hay voluntad de revisarlo, revisémoslo todo", insistió.

Para UDC, la federación de CiU es un "patrimonio común", no es un punto de partida ni de llegada, sino "un punto de refuerzo de los perfiles de los dos partidos, un punto positivo para el país" y un instrumento de colaboración entre las dos formaciones.

Pelegrí aseguró que UDC quiere reafirmar su compromiso con CiU, y añadió que CDC, al igual que Unió, "trabaja, ha trabajado y trabajará por la defensa de los intereses de Cataluña". "En CiU trabajamos en la misma dirección", subrayó.

Por ello, uno de les ejes de la ponencia política de UDC defenderá la "pluralidad del catalanismo político". Se describirán tres posibilidades, la primera de las cuales hace referencia a la opción de CDC de aglutinar a todas las fuerzas políticas que tengan como objetivo la defensa de Cataluña.

El segundo escenario hace alusión a los partidos afincados en Cataluña pero con centro de decisión fuera, como es el caso del PSC. La última opción, por la que opta UDC, es la de la pluralidad, el respeto a las ideas de los demás y la defensa de Cataluña "desde el planteamiento propio de cada uno". Pelegrí dijo no ver "incompatibilidad" en seguir defendiendo esta posición y seguir formando parte de la federación.

El secretario general de UDC explicó que la ponencia pretende dar a entender que el partido es lo que es desde hace más de 70 años, con una trayectoria que les avala. "No tenemos ninguna necesidad ni de reinventarnos ni de redefinirnos ni de querer saber lo que somos o lo que no somos", argumentó.

SIN MIEDO A ABRIR DEBATES

Otro de los puntos clave de la ponencia afirma que a UDC "no le da miedo iniciar debates trascendentales para el país", como la inmigración, las infraestructuras y la energía nuclear.

El líder democristiano pidió abrir estos debates "responsablemente" y no "para intentar tapar déficits de gestión", como está haciendo, en su opinión, el Gobierno.

Según él, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está siendo "frívolo" al abrir estos debates con un "objetivo partidista", que no es otro que esconder su "incapacidad" para afrontar la crisis económica.

CRÍTICOS CON LA SITUACIÓN POLÍTICA

La ponencia también critica la situación política catalana y erige a UDC como "elemento catalizador", a la vista de que el país "no tiene hoy a nadie que pueda canalizar las energías para sacar adelante el país".

Según Pelegrí, UDC ve a Cataluña dominada por una sensación de "perplejidad", y apuesta por el espíritu "colectivo y comunitario". "La recuperación del país no pasa sólo por una mejor financiación o el cumplimiento del Estatut, sino que pasa por un reordenamiento cívico y ético de la sociedad", señaló.

UDC apuesta también por la recuperación de valores, como el compromiso, el respeto, la defensa de las libertades, el sentido comunitario y la responsabilidad. Defiende, asimismo, la subsidiariedad en la actuación de los poderes públicos, poniendo freno al "excesivo intervencionismo" de las administraciones públicas en la esfera comunitaria, personal y familiar. Es necesario "redimensionar el papel de las administraciones públicas".

ABANDERAR LA CENTRALIDAD

Otro punto clave de la ponencia define la identidad de UDC, basada en el humanismo cristiano y el personalismo comunitario. El partido tiene como objetivo "defender la libertad y la dignidad de la persona".

Además, UDC "quiere abanderar la centralidad", que debe entenderse como la "capacidad de dialogar, conjuntar y equilibrar el país", indicó Pelegrí.