BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha expresado este lunes que sospecha que el Gobierno está retrasando los pagos a Cataluña para visualizar que está "supeditada" al Estado, aunque se mostró confiado en que esta semana lleguen los 560 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Estado.
En rueda de prensa, ha reprochado la actitud del Gobierno porque impide que Cataluña pueda ejercer sus competencias, tras constatar que el Estado conoce las necesidades presupuestarias de los catalanes.
Así, según Pelegrí, si el Gobierno envía tarde el dinero que le corresponde a la Generalitat es porque "seguramente el Estado está haciendo una política de presión".
También ha explicado que la aportación de Cataluña a la solidaridad del resto de territorios le genera déficit, por lo que ha reclamado al Gobierno que lo tenga en cuenta y que no lo utilice para perjudicar a los catalanes.
URGE A PEDIR EL RESCATE
En el ámbito económico, también ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pedir el rescate y a no supeditarlo a los intereses de su partido con la mirada puesta a la celebración de las elecciones vascas y gallegas.
"Si la realidad económica es la que es, Rajoy tendría que pedir el rescate y no buscar excusas ni justificaciones para intentar posponerlo", ha apuntado Pelegrí, quien ha defendido que sólo así se podrá trasladar confianza y estabilidad a los mercados.
Así, ha exigido al Gobierno una actuación contundente para evitar que la prima de riesgo vuelva a subir, y a aprovechar que ahora no está tan alta para negociar unos términos más suaves de rescate.
CARTA DE RAJOY
Sobre la carta que Rajoy envió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instándoles a que hablen con una sóla voz frente a la propuesta independentista de Artur Mas, Pelegrí ha dejando en manos europeas la respuesta, sin dar más detalles.
"Europa tiene su propia opinión, algunos han expresado sus opiniones distintas, pero este proceso sin retorno debe hacerse de la manera más responsable posible, generando confianza, diálogo y respetando la legalidad", se ha limitado a destacar.