UDC cree que la inestabilidad seguirá en el Gobierno catalán tras el congreso de ERC y pide un cambio en la Generalitat

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:00

Pide a ERC reconocer el "error" que ha supuesto el tripartito

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, opinó hoy que la inestabilidad seguirá en el Gobierno de Cataluña tras el congreso de ERC, y pidió un cambio en el Ejecutivo catalán, aunque evitó reclamar elecciones anticipadas al preguntársele sobre esta posibilidad.

En rueda de prensa tras el comité de gobierno de UDC, Pelegrí aseguró que si el Gobierno ha estado pendiente durante tres meses del congreso republicano, ahora que se sabe que la dirección de ERC ha decidido continuar gobernando, la atención estará puesta en quién es el candidato a las elecciones autonómicas, lo que se trasladará en el Gobierno catalán en una "gran y grave inestabilidad".

Para Pelegrí, el Gobierno catalán será "más débil e inestable en el futuro", y el responsable de todo ello es el presidente de la Generalitat, José Montilla, pues es el que tendría que ser capaz de "diluir cualquier duda" sobre la estabilidad del Ejecutivo. "El PSC y Montilla son los principales responsables de mantener esta situación", indicó.

"Se tiene que cambiar el Gobierno catalán de este país", insistió Pelegrí, que añadió que eso se puede hacer de muchas maneras, "no necesariamente a través de elecciones anticipadas", sino que el PSC podría, por ejemplo, gobernar en minoría y romper con ERC e ICV-EUiA.

Subrayó que no le corresponde a CiU decidir si tiene que haber elecciones anticipadas. "Si pudiésemos pedirlas o convocarlas, quizá lo haríamos, pero quizá también habría otras opciones primero antes que esta", argumentó. Lo que sí está claro, según él, es que el actual Ejecutivo es "incapaz de afrontar los retos del país" y de ponerse de acuerdo sobre las soluciones a los problemas de Catalunya.

De hecho, recordó que en el Gobierno catalán y en el PSC ya hay voces que lo reconocen, como la del consejero de Economía, Antoni Castells. Y es que para Pelegrí, el tripartito se mantiene en el Gobierno catalán "a costa del país", lo que calificó de "inaceptable".

CONFORT POLÍTICO DEL PSC.

Hizo hincapié en la situación de "confort político" del PSC, gobernando en la mayoría de instituciones y comprobando que en las elecciones "aglutina" el voto de ERC e ICV-EUiA. "Este confort es incompatible con gestionar el país de manera correcta", indicó.

Además, lanzó un mensaje a ERC asegurando que un partido "es responsable cuando es coherente". "Yo, si he hecho un pacto y me he equivocado, lo mejor que puedo hacer es reconocer que me he equivocado", señaló sobre el discurso del sábado del vicepresidente del Gobierno catalán y presidente saliente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que afirmó que si ERC saliera del Ejecutivo antes de acabar la legislatura, cerraría cualquier posibilidad de gobernar en el futuro porque nadie se fiaría de ellos en muchos años.

"Si ERC no ve que su política es incoherente con lo que hace, dice, piensa o su posición en el Gobierno catalán, tenemos un problema", constató Pelegrí, que consideró que un partido, "en ejercicio de su responsabilidad", puede decidir romper un acuerdo si ve que no funciona y que su participación en el Ejecutivo es "absolutamente ineficaz".

Pelegrí no quiso cerrar la puerta a un pacto CiU-ERC en el futuro, aunque sí admitió que existen "diferencias sustanciales", como el rechazo republicano al Estatut o la independencia como objetivo, que UDC no comparte.