BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Comité de Govern de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha pedido este sábado "respeto" a la soberanía de Cataluña a la hora de formar gobierno, y también ha criticado que el Ejecutivo haya congelado las pensiones.
Pelegrí ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tenga "respeto a la soberanía" de Cataluña a la hora de decidir con quién forma gobierno, después de que ésta le advirtiera de que elija socio teniendo en cuando los ajustes presupuestarios que la comunidad aún debe aplicar.
"Queremos ayudar y dialogar para salir de la crisis, pero pediría al Estado y al PP que tuviera más respeto a la soberanía que tiene Cataluña, su gobierno y su pueblo", ha indicado en rueda de prensa tras el Consell Nacional extraordinario de su partido.
Ha recordado que el Gobierno también tiene ajustes pendientes, y ha aprovechado para pedir que no "centrifuguen" el déficit a las comunidades, a lo que ha añadido que el Gobierno aún puede ahorrar más dejando de tener administraciones en aspectos que están traspasados, como la cultura.
PENSIONES
También ha criticado que el PP haya congelado las pensiones después de que durante la campaña electoral catalana augurara que una Cataluña independiente no podría hacer frente y dejaría de pagarlas, algo que hizo para infundir "miedo".
Ha sentenciado que "es fácil criticar a otros cuando se está en la oposición, pero difícil asumir responsabilidades cuando se está en el Gobierno".
El también conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en funciones ha lamentado que los populares quieren "cargarse" el Pacto de Toledo, y ha asegurado que el incremento de entre el uno y el dos por ciento que se aplicará a las pensiones no cubrirá la subida de precios de medicamentos y transporte.