LUXEMBURGO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este lunes ampliar durante un año, hasta el próximo 30 de junio de 2013, el mandato del enviado especial de la UE para el Mediterráneo Sur, el diplomático español Bernardino León, según han confirmado fuentes europeas.
Los Veintisiete han acordado prorrogar un año más su mandato este lunes al inicio de su reunión en Luxemburgo sin discusiones previas.
León está siguiendo con especial atención los procesos de transición democrática en la región del Mediterráneo sur, especialmente los procesos en Túnez, Egipto y Libia, aunque también en Marruecos y Jordania, países a los que ha viajado en este último año.
Su función principal es reforzar el papel político de la UE en los países del sur del Mediterráneo en el contexto de los cambios en la región por la Primavera árabe, estrechando para ello el diálogo político con los Gobiernos de estos países, pero también con la sociedad civil y los actores internacionales y regionales con presencia en ese área.
Los Veintisiete también han ampliado los mandatos del enviado especial de la UE para el Cuerno de África, Afganistán, para el Cáucaso Sur y Georgia y Sudán y Sudán del Sur.