UE.- La AVT exige a Bruselas que no "subvencione" a ningún mediador entre Gobierno y ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 18:26

BRUSELAS 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido hoy a la Comisión Europea que "no subvencione, que no dé dinero" a ningún mediador para negociar con la banda terrorista ETA porque en España "no hay una guerra", sino "víctimas y asesinos" y ha advertido de que las víctimas no van a "aceptar" mediación y que esperan un final "con vencedores y vencidos".

"Hemos venido a dejar claro que no queremos mediadores, que en España no hay conflicto, no hay guerra, que solamente hay asesinos y víctimas y que no queremos mediadores ni los vamos a aceptar", ha declarado Pedraza a los medios a la salida de una reunión con la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom.

La presidenta de la AVT ha explicado que la comisaria considera que se trata de una cuestión interna de España y se ha mostrado "de acuerdo" en que "no debe haber mediadores" y les ha señalado la importancia de la colaboración policial entre Estados miembros. Pedraza ha insistido en que las víctimas no quieren "de ninguna forma" que participen mediadores y "mucho menos cuando son contratados por la banda asesina", por lo que "no" van a aceptar que "entre un mediador en España a negociar por nosotros".

El pasado noviembre, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, también se reunió con la comisaria Malmstrom y pidió ayudas económicas para apoyar un proceso de "pacificación" a imagen del programa PEACE que se puso en marcha en el caso de Irlanda del Norte.

Pedraza ha informado a la comisaria de que no respaldan esta propuesta y ha insistido en las diferencias que existen entre los dos casos: "No es lo que queremos las víctimas, queremos una derrota total de ETA, sin contrapartidas y sin nada a cambio".

"No se puede aplicar el mismo final que se aplicó en el IRA porque aquí no hay un conflicto. Sólo ha habido una banda, que existe desde hace 50 años y que mata por un proyecto totalitario político, que tiene que dejar de matar", ha añadido.

Con esta visita las víctimas quieren mostrar su rechazo a los movimientos de la izquierda abertzale en el panorama internacional y "dejar claro que hay asesinos y víctimas a las que matan", porque, según ha lamentado Pedraza, en Europa se habla de "separatistas y gente rebelde" porque "está sin aclarar bien" la situación.

El mensaje que los colectivos de víctimas quieren dejar en la Unión Europea es que buscan la "derrota total de ETA" y que su objetivo no es "solamente" que los terroristas abandonen las armas, sino también "que se cumplan las penas, que no haya impunidad y que sea un fin de ETA con vencedores y vencidos".

La presidenta de la AVT se encuentra en Bruselas para reunirse con varios representantes de las instituciones europeas entre este martes y el miércoles, entre ellos figura el presidente de la comisión del Parlamento Europeo de Justicia e Interior, Juan Fernando López Aguilar, y el presidente y el vicepresidente del grupo PPE, Joseph Daul y Jaime Mayor Oreja, respectivamente.

Contenido patrocinado