UE.- Batasuna considera "histórico" el apoyo del PE al proceso de paz y pide al PSOE "audacia" para avanzar

Los seguidores de Batasuna exhibieron pancartas en favor de la autodeterminación y los presos de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 19:24

ESTRASBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez calificó hoy de "buena noticia" y "día histórico" el apoyo de la Eurocámara al diálogo del Gobierno con ETA porque supone, a su juicio, la implicación de las instituciones comunitarias en el proceso de paz en el País Vasco. Alvarez pidió al PSOE que utilice este "blindaje internacional" para seguir avanzando "con más audacia" una vez que ha quedado claro que no contará con el respaldo del PP. "El siguiente paso es poner en marcha en Euskadi el espacio de diálogo político y eso tiene que producirse lo antes posible, ojalá que sea antes de que empiece el ciclo electoral el año que viene", declaró.

Los simpatizantes de Batasuna llegados en autobuses del País Vasco se concentraron cerca del edificio de la Eurocámara. El retraso de los vehículos, que los miembros de la coalición ilegalizada atribuyeron a los controles fronterizos, hizo que la manifestación se iniciara más tarde de lo previsto, poco antes de que se votara la resolución.

En la zona habilitada para los manifestantes se montó un pequeño escenario en el que Álvarez pronunció un corto discurso mostrando su satisfacción por el debate en la Cámara de Estrasburgo. Los simpatizantes de Batasuna exhibieron pancartas a favor de la autodeterminación y de los presos de ETA. También hubo una demostración de deportes rurales vascos.

"Creemos que es un día histórico, y es también el comienzo de un trabajo que se abre en las instituciones europeas, que tendrá que ser profundizado en los próximos meses", dijo el representante de Batasuna.

"Por encima de los obstáculos del Partido Popular, e incluso del escándalo que han montado en el hemiciclo, finalmente el Parlamento Europeo ha aceptado una resolución que abre las puestas al seguimiento de las instituciones europeas del problema vasco", recalcó.

También destacó que, excepto el PP, todos los "grupos políticos internacionales" defendieron "el diálogo como método de solución, que es un problema político, que es un problema europeo, e incluso que la ciudadanía vasca debe ser depositaria de sus derecho, y que Europa debe hacer un sitio a los pueblos", lo cual va "más allá" de la resolución finalmente adoptada.

"El PSOE tiene que utilizar el apoyo y el blindaje internacional que tiene para seguir avanzando en el proceso con más audacia y sabiendo que definitivamente no va a contar con el apoyo del PP", sentenció Álvarez.

El dirigente de Batasuna dijo que, pese a lo ajustado del voto porque "el PP ha conseguido atar a la mayoría del grupo popular internacional", la formación ilegalizada sabe que "dentro del PP europeo también había otras maneras de pensar con respecto al problema vasco". Por ello, consideró que el PP "ha quedado en entredicho" y "marcado para el futuro" en el Parlamento Europeo.

Contenido patrocinado