UE.- Brown se interesa ante Zapatero por los votos recabados entre las mujeres el 9-M

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 13:36

El presidente se reúne en Bruselas con el primer ministro británico y acuerda con el polaco celebrar una próxima cumbre bilateral

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, se interesó hoy ante el presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, por el voto que recabó el líder socialista entre las mujeres y que supone alrededor de un millón de papeletas más entre este género que en el sector masculino, informó hoy el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Zapatero y Brown mantuvieron un encuentro bilateral --el segundo desde que Brown accedió a Downing Street-- en las instalaciones de la delegación británica en el edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo de la UE, donde se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

El jefe del Ejecutivo en funciones pasó a explicarle entonces las medidas legislativas que había puesto en marcha en la legislatura pasada en favor de la igualdad de género, precisó Moraleda en una sesión informativa con los medios de comunicación.

Ninguno de los dos líderes sacó a relucir el contencioso de Gibraltar, añadió Moraleda, que comentó que Brown también se había interesado por la participación de algunos premios Nobel como asesores en la campaña de los socialistas para las pasadas elecciones generales.

INVITACIÓN AL FORO DE LÍDERES PROGRESISTAS

Brown y Zapatero charlaron asimismo sobre la desaceleración económica y su influencia en el sistema crediticio internacional y compartieron la necesidad de exigir una "transparencia total", agregó Moraleda. El primer ministro británico aprovechó para reiterar a Zapatero su invitación para que asista al Foro de Líderes Progresistas que organiza en Londres los días 4 y 5 de abril.

Aunque el presidente no ha dado una respuesta, según Moraleda, es difícil que acuda dado el calendario de formación de Gobierno que tiene en España. De momento, las únicas citas internacionales en las que ha confirmado el presidente su asistencia como jefe de Gobierno en funciones son este Consejo Europeo de Bruselas y la Cumbre de la OTAN los días 2, 3 y 4 de abril en Bucarest.

Brown y Zapatero intercambiaron también impresiones sobre educación, en concreto sobre la propuesta de Brown de extender la enseñanza obligatoria en Reino Unido hasta los 18 años y sobre la necesidad de prestar atención a los trabajadores no cualificados para facilitarles formación a través de las organizaciones sindicales.

Asimismo, compartieron su visión de que cualquier acción conjunta frente al cambio climático debe estar "estrechamente vinculada" a una respuesta europea a la política energética y abordaron la situación de los mercados internacionales de alimentación. Zapatero trajo a colación que desde hace bastantos años se viene promoviento en la Política Agrícola Común el abandono de la producción, como en el caso de la leche y los cereales.

Tras la entrevista con Brown, Zapatero recibió en la delegación española al primer ministro polaco, Donald Tusk, en el que fue su primer encuentro bilateral, donde, en palabras de Moraleda, se produjo una "simpatía recíproca". Ambos se mostraron optimistas ante la posibilidad de abrir una "nueva etapa" en las relaciones entre los dos países y quedaron en encargar a sus ministros de Exteriores la preparación de una cumbre bilateral en una fecha, lugar y agenda por determinar, añadió el secretario de Estado.

A preguntas de Zapatero, Tusk se mostró "optimista" con respecto a la ratificación de Polonia al Tratado de la Unión, lo que el presidente español recibió como una "magnífica noticia". Zapatero comentó a su interlocutor que esta convencido de que "se es más fuerte si se es fuertemente europeísta". Por último los dos se dijeron decididos a "compaginar" la política mediterránea de la Unión con la vecindad con los países del Este.