UE.- Bruselas critica que España recorte financiación de proyecto para erradicar medusas en Denia (Alicante)

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 17:34

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha expresado este martes su "preocupación" por la decisión de España de recortar, debido al plan de ajuste frente a la crisis, la financiación destinada al proyecto CUBOMED, cuyo objetivo es erradicar las medusas en Denia (Alicante).

"La Comisión Europea es consciente de la situación económica de España y de la necesidad de proceder a recortes presupuestarios. Al mismo tiempo, está preocupada por la decisión del Gobierno español de eliminar la partida presupuestaria destinada al proyecto CUBOMED", ha dicho el comisario de Medio Ambiente en respuesta a una interpelación del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva.

El Ejecutivo comunitario, prosigue Potocnik, "se ha mantenido en contacto con el beneficiario del proyecto, la Universidad de Alicante, y el Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) desde que ha sido informada de una posible suspensión de la ayuda del MARM".

"El 9 de febrero de 2011, se recibió un mensaje positivo según el cual el problema podría quedar resuelto en los próximos meses. La Comisión continuará supervisando de cerca la situación y hará todo lo posible para que este proyecto se lleve a término con éxito", asegura el responsable de Medio Ambiente.

El Ejecutivo comunitario "considera importante este proyecto desde el punto de vista sanitario, medioambiental y socioeconómico". "La presencia de la especie invasora Carybdea Marsupialis en la costa del Mediterráneo es preocupante. Si bien se desconocen aún las repercusiones exactas de esta medusa en el ecosistema acuático mediterráneo, el hecho de que se trate de un depredador de zooplancton de gran voracidad la convierte en un competidor potencial en materia de espacio y recursos", señala Potocnick.

"La expansión y la proliferación masiva de esta especie en la cuenca mediterránea podrían tener graves repercusiones en los Estados miembros del Mediterráneo cuya economía depende de los ingresos del sector turístico. Las graves molestias ocasionadas a los bañistas en Denia en el verano de 2008 constituyen un claro indicio al respecto", insiste.

Se prevé que el proyecto proporcione a todas las autoridades europeas mediterráneas en materia de medio ambiente marino y a todos los centros de investigación marina un método para detectar y erradicar este tipo de medusas, así como información sobre las tendencias y las condiciones medioambientales que pueden inducir un crecimiento exponencial de las medusas y su impacto sobre los ecosistemas.

"Esta información puede ser fundamental a la hora de controlar la Carybdea Marsupialis en el Mediterráneo", insiste el comisario.